El derrumbe del precio del petróleo ha obligado a aplazar y cancelar inversiones esenciales y amenaza la oferta de la principal fuente mundial de energía en las próximas décadas, alertaron hoy en Viena países productores y funcionarios de la industria.
La severidad de la crisis económica mundial ha destruido la demanda de crudo y hundido los precios del petróleo un 70% desde julio.
«Los precios actuales amenazan la sustentabilidad de las inversiones. Todos hemos oído hablar de recortes de proyectos, retrasos y anulaciones. Están poniendo la oferta futura de crudo en riesgo», se inquietó Abdalá el Badri, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
«La dramática caída que ha tenido lugar desde que comenzó la crisis mundial amenaza seriamente la estabilidad a largo plazo del mercado petrolero», añadió el Badri en la apertura de un seminario internacional de energía organizado por la OPEP.
Los precios del crudo alcanzaron un récord histórico de 147,50 dólares el barril en julio, se hundieron a 32,40 dólares en diciembre y rondaban el miércoles los 49 dólares.
Un barril de petróleo a «40 dólares no es suficiente para desarrollar los campos» petroleros, se quejó Gholam Hossein Nozari, ministro iraní de Petróleo.
«A largo plazo, con este precio muchos proyectos de desarrollo serán suspendidos y afectados por esta situación de crisis», añadió.
La OPEP desea vender cada barril a 75 dólares, como mínimo.
El ministro de Energía argelino, Chakib Jelil, estimó que si la crisis económica se prolonga, «habrá un ajuste de la oferta y tensión en el mercado» petrolero.