Los españoles Rafael Nadal y Tommy Robredo cayeron derrotados ayer en su debut en el Masters de Shanghai ante el estadounidense James Blake y el ruso Nikolay Davydenko respectivamente en los primeros partidos del grupo amarillo.
Nadal, número 2 mundial, se vio superado por 6-4 y 7-6 (7/0) ante Blake, mientras que Davydenko se impuso a Robredo en tres mangas, por 7-6 (10/8), 3-6 y 6-1.
El segundo jugador mundial, que regresaba tras no haber disputado el Masters Series de París, debido a una elongación abdominal, perdió su servicio en dos ocasiones en el primer set, castigado por el golpe de derecha de Blake.
Tras ir perdiendo por 4-0 en el segundo, Blake logró recuperarse y tras un festival de servicios perdidos por ambas partes, el norteamericano llegó a un tie-break que se convirtió en una pesadilla para el español (7/0 en contra), que protagonizó su tercera double falta en la bola de partido.
«Había perdido un poco de ritmo tras el primer set, pero no quería rendirme. Preferí reaccionar para ganar el segundo set», declaró el número ocho mundial.
Blake, revelación de la temporada y último clasificado para el Masters, se impone, por tanto, con tres victorias en otros tantos encuentros, como la bestia negra del doble vencedor de Roland-Garros (2005 y 2006), ausente en el Masters de 2005, debido a una lesión en un pie.
Por su parte, en el otro partido del día, el ruso Davydenko dio un golpe moral al español Robredo tras vencerle en un disputadísimo primer set por 10-8 en el desarrollo del tie-break, logrando la victoria en un set que duró 73 minutos.
Robredo consiguió sobreponerse en el segundo, pero se vino abajo físicamente en el tercero, lo que aprovechó Davydenko para llevarse el partido en su primera bola de partido, sellando un contundente 6-1 en la tercera y definitiva manga.
El ruso, que ya había derrotado al español en las semifinales del reciente Masters Series de París-Bercy, consiguió ascender hasta la tercera posición del mundo en el torneo parisino, después de disputar 32 torneos en 2006 y lograr cinco títulos.
«Puede que hoy ganara por la confianza que conseguí tras mi último torneo. Siempre comienzo los torneos a un ritmo lento, pero intento mejorar e intentaré jugar mejor en el segundo partido», declaró el ruso tras la victoria en su debut.
Robredo, contrariado por la derrota, dijo que Davydenko era «uno de los mejores del mundo en esta superficie» y que le había faltado confianza en los puntos importantes.
En el otro grupo del torneo, el rojo, el suizo Roger Federer y el estadounidense Andy Roddick intentarán confirmar su buen debut en el torneo, en el que derrotaron al argentino David Nalbandian y al croata Ivan Ljubicic respectivamente.
Los partidos del martes, correspondientes a la segunda jornada en el grupo rojo, enfrentarán a Federer contra Roddick y a Nalbandian contra Ljubicic.
Además, Federer, número 1 mundial destacado al final de esta temporada, recibió este martes en una ceremonia en las pistas de Qi Zhong de Shanghai un trofeo que le acredita como mejor tenista del año, por tercer año consecutivo.
«Quiero agradecer su apoyo a todos los seguidores, aquí y en todo el mundo. Me siento muy afortunado», declaró el líder de la ATP Race.