Estas semanas han sido intensas emocionalmente para mí. Lo que está sucediendo en Venezuela, la represión a la disidencia pacífica, la eliminación poco a poco de la libertad de prensa y expresión hasta asfixiarla totalmente, es intolerable. Ver a los jóvenes en las calles manifestar su inconformidad y cómo fueron brutalmente reprimidos y aniquilados, fue muy fuerte.
Ver lo que está pasando en Venezuela y como en un futuro próximo podría pasar en Guatemala, me provocó un verdadero shock emocional. Imaginarme a mis hijos manifestando en las calles para exigir justicia y libertad, siendo ellos reprimidos por las fuerzas de seguridad es una pesadilla que me quita la paz. Visualizar como los nuevos amos y señores, de la mafia y el narcotráfico, no dudaran en aniquilar cualquier forma de oposición, después de controlar todas las instituciones estatales, me tortura.
¿Acaso no nos damos cuenta que el sistema político en Guatemala está totalmente perdido? No hay nadie, salvo los que se benefician si queda algún candidato, que me digan estar dispuesto a votar por uno u otro de los candidatos autoproclamados presidenciables. Los políticos no representan el interés de la Nación o del bien común. Lo único que representan son sus intereses y la forma más rápida para enriquecerse.
Para poder consolidar ese enriquecimiento ilícito es indispensable controlar los órganos de justicia y por eso es toda la algarabía por las Comisiones de Postulación de todas instancias de justicia este año en Guatemala. Esta es la oportunidad que tiene la mafia politiquera para dar un jaque mate a todas las instituciones de justicia, un año antes de las elecciones y con eso finiquitar el proceso del secuestro total de la Nación.
¿Somos tan ciegos que no podemos ver que nuestra propia libertad está en jaque? ¿Somos tan ingenuos que no percibimos que nuestros hijos, nuestras familias, nuestros bienes están en riesgo? El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, en una conferencia de prensa para condenar el gobierno de Maduro, por la injustificada y violenta represión a los estudiantes, nos recordó una frase de Martin Luther King que decía “El lugar más caliente del infierno está reservado para aquellos que permanecen neutrales en tiempos de conflicto moral”
Yo le recordaría amigo lector otra frase del Dr. Luther King “La injustica en cualquier parte es una amenaza a la justicia en todas partes”. Los poderes paralelos no pueden conformarse con controlar una parte del Sistema de Justicia, ya que si no lo contralan todo, tarde o temprano tendrán que enfrentarlo. Es por eso que financiaran y compraran a quienes tengan que comprar para poner a su gente en el todas las instancias judiciales.
Después de eso no importará quién quede electo como Presidente. Sin duda él o ella estará a merced y servicio de las mafias y narcotráfico. Estas mafias cuando vean que alguien levanta la mano para decir eso no está bien, se la cortaran más rápido de lo que canta el gallo. O le quitaran su medio de comunicación, o su negocio, o buscarán como callarlo o extorsionarlo y al final todo quedará impune como en Venezuela.
Si seguimos así, ignorando la realidad y evadiendo la responsabilidad como hasta ahora lo hemos hecho, iremos cediendo nuestra libertad a esos bárbaros que no tienen moral, hasta haberla perdido toda.
Sé que llegara el día en que la gente se harte y diga hasta aquí. Entonces habrá violencia bruta, porque no estamos dispuestos hoy a exigir que las comisiones de postulación sean transparentes, que los candidatos sean probos, que los procesos sean limpios. Hoy no hay tiempo para eso, deleguémoslo pues en la mafia, el crimen organizado, los grupos de interés y el narcotráfico que hoy se encarguen ellos y que mañana sean nuestros hijos quien lo solucionen, poniendo ellos su vida en juego.