El gobierno boliviano ordenó una investigación tras el derrame de residuos mineros al río Pilcomayo en el sur del país, cuyas aguas llegan a territorio de Argentina y Paraguay, informó el Ministro de Minería.
Por el momento «no se puede cuantificar el impacto» hasta que los peritos emitan un informe, dijo el ministro César Navarro hoy a radio Fides.
El depósito de residuos mineros de una pequeña empresa colapso el jueves y liberó aguas residuales en una superficie de 500 metros cuadrados antes de llegar al río cerca de la localidad de Tacobamba a 410 kilómetros al sureste de La Paz, explicó el fiscal José Luis Ríos.
La fiscalía está investigando a los propietarios de la mina, dijo Ríos. Hasta hoy las autoridades desconocían la cantidad de aguas tóxicas que llegaron a las nacientes del Pilcomayo y recomendaron a comunidades ribereñas no consumir aguas del río.
El Pilcomayo nace en las montañas andinas de Bolivia cerca de donde ocurrió la tragedia y recorre 2.500 kilómetros. En su trayecto inferior forma el límite entre Argentina y Paraguay, hasta desembocar en el río Paraguay cerca de Asunción.
En el pasado autoridades de Argentina y Paraguay han reclamado por la contaminación de las aguas por la actividad minera en las nacientes del río.