Derechos humanos requieren cumplir los Acuerdos de Paz


Depa_1

La vigencia e implementación de los Acuerdos de Paz son acciones determinantes para que la sociedad guatemalteca pueda lograr alcanzar la democracia, la paz y la seguridad, aseguró Luz Méndez, vicepresidenta de la Junta Directiva de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (Unamg).

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Méndez participó en el Conversatorio “Mujeres, Paz y Seguridad”, que organizó ONU- Mujeres en el marco de la Campaña íšNETE del Secretario General para Poner fin a la Violencia contra las Mujeres y del 25 de noviembre, Dí­a Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

La lideresa recordó que la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), está estrechamente relacionada con la situación que viven las mujeres en Guatemala en una sociedad postconflicto que tiene enormes retos en materia de seguridad y acceso a la justicia.

Las mujeres tuvieron un activismo destacable durante el proceso de 10 años de negociación de la paz; lograron que sus voces fueran escuchadas y sus demandas incluidas en uno de los acuerdos, espí­ritu que recoge la Resolución 1325 de la ONU, añadió la profesional.

El Tribunal de Conciencia, llevado a cabo por los movimientos feministas con el apoyo de la cooperación internacional en noviembre de 2010, ha sido una de los mayores logros en un contexto postconflicto, ya que las ví­ctimas por fin contaron sus historias y se señalaron a los culpables de las violaciones y el genocidio durante los 36 años de conflicto armado interno.

Las mujeres deben alentar la continuidad de los Acuerdos de Paz y mantenerlos vigentes, ya que de esa manera la sociedad guatemalteca podrí­a alcanzar la democracia, la paz y la seguridad, enfatizó Méndez.

Marí­a Tuyuc Velásquez, de la Asociación Polí­tica de Mujeres Mayas “Moloj”, hizo una fuerte crí­tica al proceso de reforma de la Policí­a Nacional Civil (PNC), la que tiene muy pocos elementos en comparación con la demanda; incluso hay algunos municipios en los que no tiene presencia.

Un nuevo gobierno representa una oportunidad para fortalecer el sistema de seguridad ciudadana y re direccionar las polí­ticas públicas a favor de la protección de la integridad de las mujeres, aseguró Tuyuc.

Claudia Hernández, de la Fundación Sobrevivientes, dijo que la violencia sexual fue utilizada como botí­n de guerra y que formaba parte de la polí­tica contrainsurgente del Estado durante el conflicto armado interno; en la actualidad, las violaciones son utilizadas para el sometimiento de las mujeres en los hogares y en el ámbito público.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) ha realizado 3 mil 400 exámenes forenses a ví­ctimas de las violencia sexual, en lo que va del 2011; no existe avance en el esclarecimiento de esos casos, ya que las autoridades aún ven como normal que ese tipo de violencia se ejerza contra las mujeres, añadió Hernández.

La representante de Sobrevivientes aseguró que el Ministerio Público (MP) conoce otras 44 mil denuncias por violencia contra las mujeres y que para acabar con la impunidad se necesita que el Congreso de la República aumente el presupuesto asignado al sistema de justicia, especialmente a los Tribunales Especializados contra el Femicidio.