Derechos de los migrantes


factor-mendez

En el marco del Día Internacional del Migrante, se presentó en el Salón del Pueblo del Hemiciclo Parlamentario de Guatemala el “Análisis de las migraciones laborales actuales y los procesos de armonización legislativa en Centroamérica, México y República Dominicana”, ante diputados del Congreso Nacional miembros de la Comisión de Migrantes de ese Órgano Legislativo y de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios del Parlamento Centroamericano Parlacen. En la actividad también estuvieron presentes delegados de organizaciones sociales, civiles, académicas y de la Procuraduría de los Derechos Humanos PDH.

Factor Méndez Doninelli


El análisis en mención, forma parte de un proyecto coordinado por el Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo INCEDES con sede en Guatemala y la organización civil Sin Fronteras IAP con sede en México, que busca promover la gobernabilidad regional de las migraciones en Centroamérica, México y el Caribe a través del fortalecimiento y trabajo del Consejo Parlamentario Regional para las Migraciones COPAREM. La autora del estudio de Guatemala y El Salvador es la socióloga Ester Caballero y los coordinadores fueron Irene Palma y Danilo Rivera de INCEDES.

En marzo 2009 se suscribió la Declaración de Guatemala: “Por la construcción del desarrollo regional y el abordaje integral de las migraciones: El compromiso de los legisladores y parlamentarios de la región”. Mediante ésta se adoptaron los principios de observancia regional y se definió la conformación del COPAREM.

El COPAREM es producto de un proceso iniciado por legisladores y parlamentarios de la región centroamericana, México y República Dominicana, quienes se reunieron con el propósito de promover un mejor entendimiento de las migraciones en, desde y hacia la región, para fortalecer sus capacidades en la elaboración, revisión, aprobación y vigencia de marcos jurídicos que normen e institucionalicen las políticas públicas de los Estados nacionales, así como aquellas relacionadas con la institucionalidad regional, con el objetivo de abordar desde una perspectiva integral, los movimientos internacionales de población.

El estudio presentado, alude a la situación laboral de las personas migrantes y los procesos de armonización legislativa, haciendo visible la situación en que viven miles de trabajadores migrantes no solo en el país, sino en la región centroamericana, América del Norte y el Mundo, también plantea las perspectivas para avanzar en la gestión de las migraciones desde la óptica de los Derechos Humanos y el Desarrollo.

El documento identifica los avances del estudio del tema en la región, la caracterización de las migraciones laborales, problemas en la revisión y análisis legislativo, instrumentos migratorios y propuesta de abordaje regional para homologar leyes a corto, mediano y largo plazo. Ofrece una tipología de los trabajadores migrantes, volúmenes estimados de los movimientos, características socio demográficas, sectores y actividades laborales, empleadores, identificación de salarios/ingresos promedio, ubicación de destinos y estimación de temporalidades.

Revisa los instrumentos migratorios en cada país, analiza el marco jurídico migratorio de las migraciones laborales, caracteriza la institucionalidad de los Gobiernos relacionada con el tema laboral y las violaciones de Derechos Humanos y laborales.

Las violaciones son: Trato inhumano y degradante, trabajos forzosos, diferente trato respecto a los nacionales en términos de remuneración, horas extraordinarias sin pago, jornadas extensas de trabajo, ausencia de descanso semanal y vacaciones e inexistente seguridad social. En el caso de las mujeres, carecen de protección por maternidad, salarios justos y condiciones laborales adecuadas.

El citado análisis regional, constituye una contribución para los legisladores, una herramienta para impulsar procesos de armonización y/o de reforma legislativa que favorezcan el desarrollo  más justo en los países del COPAREM y el respeto de Derechos Humanos de las personas migrantes y refugiadas en la región.

Aplaudo este esfuerzo de sociedad civil, ánimo a los Diputados guatemaltecos actuar en consecuencia, aprobando normas migratorias conforme a la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.