La directora de la Unidad de Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Licenciada Lourdes Xitumul Piox, comentó que el Estado tiene una deuda social con los pueblos indígenas, especialmente en el aspecto del derecho de la salud.
Xitumul expresó que existe voluntad, por parte de las actuales autoridades del ramo, encabezadas por el Ministro Ludwig Ovalle, al priorizar la respuesta a la demanda del sector indígena , a través de la referida Unidad, que se creó por acuerdo ministerial 16-32, del 2009, con objetivos de índole político.
En entrevista concedida a Cerigua, en el marco de la elaboración del reportaje Interculturalidad para vivir los derechos sexuales y reproductivos, apoyado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Guatemala (UNFPA), Xitumul dijo que las inequidades entre los pueblos indígenas y no indígenas son tan grandes y significativas, especialmente en materia de acceso a salud.
Este servicio es limitado y con poca calidad, por lo que es necesario incidir por un cambio, tener respeto a la diversidad cultural, entender y conocer otras lógicas de los sistemas de salud, en este caso desde los pueblos indígenas, donde hay conocimiento acumulado, sabiduría y mucha riqueza ancestral que viene a complementar lo que la cartera del ramo puede cubrir.
La Unidad de Pueblos Indígenas se hace acompañar por una asamblea y su consejo, en donde haya participación activa de los actores de la salud indígena de las instituciones que están vinculadas al tema de derecho de los pueblos indígenas.
No se pretende integrar un sistema en otro, porque más bien el sistema visto desde la parte occidental se ha montado en el de los pueblos indígenas y los ha invisibilizado, convirtiéndose en acciones discriminatorias hacia la lógica que los abuelos y las abuelas han heredado a los pueblos, concluyó Xitumul.