La gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) ratificará el sábado durante una asamblea extraordinaria al ex director de la Policía, Rodrigo ívila, como su candidato a las presidenciales de marzo de 2009.
La asamblea fue convocada por el Consejo Ejecutivo Nacional de Arena y será celebrada con la asistencia de un poco más de 2 mil miembros en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, en el sector oeste de la capital.
«La convocatoria de la asamblea es para dos puntos claves: la ratificación del candidato presidencial y la declaratoria del presidente Elías Antonio Saca como presidente honorario del partido», dijo Oscar Orellana, de la oficina de comunicaciones de Arena.
ívila, un ingeniero industrial de 43 años, identificado con el seudónimo de «Atila» cuando fue director de la Policía Nacional Civil, resultó electo candidato de Arena en las internas del 15 de marzo.
El ahora aspirante presidencial asumirá oficialmente el sábado la presidencia del directorio de Arena, que deberá conducir a la agrupación en la campaña electoral que se avecina, la cual según analistas será «difícil» por el desgaste que acumula la derecha por el ejercicio del poder.
El ex director de la policía ha comenzado a innovar el discurso de su agrupación, asegurando que representa a «la nueva derecha».
«Esta nueva derecha, es una derecha que está absolutamente identificada con las grandes mayorías y totalmente comprometida con la solución de sus problemas. Este es el nuevo pensamiento que los areneros tenemos y que compartimos no solo entre nosotros, sino que con la inmensa mayoría de salvadoreños», dijo ívila al ser electo candidato en marzo.
El candidato oficialista se medirá en las elecciones de marzo de 2009 con el candidato de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), el periodista Mauricio Funes, que fue proclamado en noviembre pasado y ya recorrió la mayoría de ciudades importantes del país.
Arena, fundada el 30 de setiembre de 1981, se mantiene en el poder desde 1989 y busca en los comicios del 15 de marzo de 2009 obtener otro mandato de cinco años en el Ejecutivo.
Con un presupuesto de 23 millones de dólares, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) organiza los comicios legislativos y de concejos municipales para el 18 de enero de 2009, y el 15 de marzo del mismo año la contienda presidencial.
Si en la primera ronda ninguno de los candidatos presidenciales logra la mitad más uno de los votos emitidos, se producirá una segunda ronda electoral el 19 de abril de 2009.
En los comicios de 2009 votarán un poco más de 4 millones de salvadoreños.