De acuerdo a las autoridades de la oficina de acreditación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se han recibido las fichas de alrededor de 8,961 personas nacionales y extranjeras interesadas en observar los comicios del 11 de septiembre, en representación de diecinueve instituciones locales y otros organismos y misiones internacionales.
aalonzo@lahora.com.gt
De acuerdo a Karla Alvarado, vocera del TSE, la oficina de acreditación se encuentra en fase de depuración de aquellos que podrían tener prohibición para participar como observadores electorales.
Los requisitos para ser observadores es que no estén afiliados a ninguna agrupación política, que estén empadronados y que no participen como candidatos a elección de cargo popular.
Entre 400 depuraciones se llevarían a cabo, asegura Alvarado, quien indica que están a la espera de la orden de la jefatura de Organizaciones Políticas del TSE, para iniciar con el proceso.
Asimismo, indicó que hasta el momento 10 países han solicitado su participación como observadores internacionales, entre los que se encuentran: Bolivia, México, Venezuela, Honduras, Chile, Paraguay, entre otros.