A primera hora de este día los miembros del Consejo Elector del que ocupará el cargo de director del INACIF se reunieron para analizar las impugnaciones presentadas a través de la auditoría social.
hernandeza@lahora.com.gt
Según lo comentado por el presidente del Organismo Judicial, magistrado Rubén Eliú Higueros, fueron recibidas dos impugnaciones en contra del actual director de la morgue, Mario Pérez Guerra y Miriam Dolores Monroy.
El funcionario expresó que el argumento que aparece plasmado en el documento refiere que tanto Pérez Guerra como Monroy, aunque llenan los requisitos de profesionalismo y experiencia, existe el impedimento mayor que sería ocupar actualmente un cargo público.
«Hemos conocido y analizado las impugnaciones arrojadas de la auditoría social en relación a los 30 candidatos, ahora correspondería decidir qué se puede realizar en torno a lo impugnado, pero también no sería justo dejar fuera a estas dos personas que llenan la mayor parte de los requisitos», dijo Higueros Girón.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia refirió que el consejo elector cuenta con un plazo hasta el 30 de noviembre para poder nombrar al que ejercerá el primer cargo de director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
Se había mencionado que de los 30 candidatos se depuró el listado, quedando sólo diez currículos, extremó que fue desmentido por el magistrado Rubén Eliú Higueros.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses fue creado con el objetivo de agilizar los procesos de análisis de pruebas obtenidas en la escena del crimen y darle un mejor tratamiento a las mismas a fin de agilizar los procesos de investigación que en determinado momento se requirieran.
El listado de los postulantes a ocupar el cargo de director del INACIF se dio a conocer desde el 27 de octubre con el fin que si algún miembro de la sociedad quisiera impugnarlo lo pudiera hacer, de esa cuenta se conoció de las dos impugnaciones ya presentadas.
Quien resulte electo deberá asumir el cargo el 15 de enero próximo, aunque desde el momento que sea nombrado se designará un equipo del Ministerio Público, de la Defensa Pública Penal, del Ministerio de Gobernación y del Organismo Judicial para apoyarle en el trabajo y además realizar los preparativos para las actividades próximas.
De momento el Congreso de la República discute el presupuesto que pudiera ser asignado para el funcionamiento del INACIF, se habría solicitado Q150 millones para compra de equipo y pago de prestaciones.