Según analistas políticos habría consecuencias por el despido masivo que efectuara el pasado 12 de octubre en la Policía Nacional Civil, en donde se conoció que 416 agentes de la PNC, supuestamente implicados en diferentes delitos y faltas hacia esta institución fueran removidos de sus cargos.
lahora@lahora.com.gt
Cifras oficiales muestran que en los últimos seis meses la Policía Nacional Civil (PNC) ha destituido a 2 mil 244 agentes por estar implicados en diferentes hechos delictivos, los cuales van desde abusos de autoridad hasta narcotráfico, secuestro y ejecuciones extrajudiciales.
La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala también ha manifestado que se tienen alrededor de unas 360 denuncias de asesinatos supuestamente cometidas por agentes de la PNC en los últimos dos años.
Analistas manifestaron que dentro de los despidos que ha efectuado la PNC, se debe tener un control necesario, debido «así como se despiden a malos agentes, también se despiden a buenos agentes, en donde por ascender a otras personas a nuevos cargos, personas sin motivo alguno son despedidos» comento Mario Mérida, analista de seguridad.
A criterio de Mérida una de las causas principales es conocer en qué se basa y del porqué se despiden a los agentes, en donde a estas alturas es importante mencionar que el nivel de desempleo es altísimo en la ciudad capital, y esto podría repercutir en que los agentes despedidos cometan hechos delincuenciales.
Actualmente la PNC es una de las instituciones más inestables, por los actos que la han debilitado, siendo los casos más relevantes los vínculos o la infiltración del crimen organizado y el narcotráfico, por lo que la depuración en estos casos viene a ser una de las salidas.
«Dicho ente debe tomar las medidas necesarias para poder contrarrestar el desempleo, debido a que estas acciones sólo vienen aumentar la problemática actual del país, y que se busquen soluciones al tema socio laboral, en donde se pueda exigir competitividad y responsabilidad», finalizó Mérida.
De acuerdo con Sandino Asturias «la solución a esta problemática es manejar de manera abierta las faltas por las cuales éstos fueron despedidos, y que además éstos sean estudiados de manera justificada y que los estudios tengan el respaldo necesario».
Resaltó que es ilógico depurar y dejar a las personas en la calle debido a que esto representa un peligro, porque deberían ser incorporados en una reinserción social, en los que el proceso de depuración debe ir acompañado de un proceso sistematizado, en donde las evaluaciones constantes se rijan a través de una coordinación acompañada.
«Uno de los mayores cuestionamientos que manifiesta Asturias es la autodepuración de la PNC, en donde éste sea uno de los elementos más necesarios e imprescindibles, debido a que esto no limita a que pueda ser una depuración interna, en donde se realice procesos adecuados de depuración, de manera neutral».