El ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, indicó que el proceso de depuración en la Policía Nacional Civil (PNC), estaría iniciando después de la interpelación que será sometida a partir de mañana en el Congreso.
halvarado@lahora.com.gt
Esto luego que hoy se publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 74-2007, el cual ordena la depuración de la PNC.
El acuerdo menciona que en los próximos 15 días Gobernación tendrá que preparar y presentar un proyecto de reformas al reglamento disciplinario de la PNC, con la intención de reducir los plazos del procedimiento disciplinario administrativo, en concordancia con el principio de celeridad establecido en la ley de la PNC.
A decir del jefe de esa cartera, ya tienen lista la propuesta pero esperarán la finalización de la interpelación para iniciar con dicho proceso.
Vielmann manifestó que la depuración estará a cargo de la Inspectoría y la Oficina de Responsabilidad Policial (ORP).
Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), refiere que la depuración es necesaria, pero para su aplicación deben suspenderse descansos y vacaciones para que no exista déficit de elementos.
LA PNC busca depurar un promedio de mil agentes que estarían involucrados en diversos delitos, como actos de corrupción y abuso de autoridad entre otros.
Fuentes del Ejecutivo mencionan que las reformas que buscan efectuar en dicha institución serán discutidas con otros sectores antes de su aprobación.
Los cambios dentro de la institución policial, se dan luego que cuatro investigadores de la Dirección de Investigación Criminal (Dinc), fueron señalados de dar muerte a tres diputados salvadoreños al Parlacen y su piloto. Posteriormente los elementos fueron muertos de forma violenta en el interior de la cárcel de Alta Seguridad, El Boquerón en Santa Rosa.