Después del descanso de la Semana Mayor, la titular de Gobernación anunciará a su equipo de trabajo, de igual forma emprenderá la depuración en la PNC.
La ministra de Gobernación, Adela Camacho de Torrebiarte, presentará al equipo que la acompañará para resguardar la seguridad de los guatemaltecos, al regresar del descanso de Semana Santa.
De Torrebiarte aseguró que luego de la Semana Mayor daría los nombres de quienes ocuparán los cargos de director de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Sistema Penitenciario, además presentará su plan de trabajo en dicha cartera.
Según fuentes del Sistema Penitenciario, algunos nombres que se mencionan para director de esa entidad son Edwin Carranza, Patricia de Chea, ex directores de esa cartera, y Karen Fisher.
De igual forma, el Ejecutivo tendrá que nombrar quién se hará cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión Presidencial del Sistema Nacional de Seguridad.
Para iniciar la depuración de las fuerzas de seguridad, el Ejecutivo publicó en el diario oficial el Acuerdo Gubernativo 79-007, donde se crea el Sistema Nacional de Seguridad, que dentro de sus funciones tiene diseñar y proponer mecanismos que permitan la reestructuración y depuración de la Policía Nacional Civil (PNC).
Ministra debe analizar propuestas
Carmen Ibarra, de la fundación Myrna Mack, opina que «es necesario que la ministra priorice la formación de un buen equipo con lo mejor de lo mejor que hay en el país».
Asimismo indica que debe analizar y evaluar las diversas propuestas para la transformación de la PNC, que desde años atrás varias organizaciones han presentado, entre las cuales está la Instancia para Monitoreo de Apoyo a la Seguridad Pública (IMASP), Foro Guatemala y Movimiento Pro-justicia, entre otras.
Ibarra pide a la Ministra haga un esfuerzo por retomar el proceso de transformación de la PNC, que se trabajaba en 1997, pero fue interrumpido por el gobierno de Alfonso Portillo.
De la misma forma, la activista propone que se lleve a cabo un régimen de investigación y sanción interna en dicha entidad, que abarque los delitos de los agentes policíacos.
Urgen cambios
Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo, considera que es urgente que se realicen los cambios pertinentes a la PNC, ya que es una entidad que ha sido contaminada con el crimen organizado.
«De Torrebiarte debe aceptar que se necesita una transformación de la PNC en su totalidad, haciendo a un lado agentes que podrían estar contaminados con el crimen organizado, y contratar nuevo personal que pase la prueba del polígrafo; evitando con ello infiltraciones», expresó Polanco.