Depresiones


En relación a la columna de Eduardo Blandón,  que denominó de esta forma,  de fecha siete del corriente mes,  me permito respetuosamente hacer las siguientes consideraciones: 

Mario Sánchez, marioaction@hotmail.com  

La vida plantea situaciones que pueden producir sufrimiento,   lo que hace el llamado en este transitar por la vida,  es afrontar dichas situaciones de forma acertada,  de tal cuenta de orientar nuestras inquietudes existenciales a actividades que nos permitan vivir con sentido. 

Tener una vida con sentido supone que nuestras acciones eviten totalmente ocasionar daños a nuestros semejantes,   actuar con solidaridad con los más vulnerables,  denunciar y trabajar  porque la inequidad producto de la avaricia de algunos,  disminuya o desaparezca.

Buscar el Supra Sentido de Vida,  es caminar por la ví­a de la espiritualidad,  que puede ser a través de la religión u otras expresiones espirituales que busque ponernos en contacto con el Ser Supremo.

Las anteriores son salidas acertadas al sufrimiento que podamos experimentar en la vida:  buscar el sentido de vida.

El sistema consumista plantea grandes contradicciones que ocasionan sufrimiento:  crea necesidades superfluas,  que orientan al consumo de cosas y más cosas,  a algunos les permite acceder a esta forma de proceder,  pero al final encuentran que las cosas por sí­ mismas,  no dan sentido de vida.

Otros: la gran mayorí­a, es excluido de adquirir cosas y hasta de lo necesario para la vida: alimentos.  Esta exclusión genera mucho sufrimiento,   y muchos pueden buscar,  equivocadamente, huir de ese sufrimiento,  a través de las sustancias psicoactivas,  que son: drogas lí­citas e ilí­citas.    Estas generan una transitoria felicidad,  pero se constituyen en un cí­rculo que atrapa y contradictoriamente genera más sufrimiento y frustración.   De ahí­ pues que se diga que muchas personas,  algunos de ellos jóvenes,  transitan por la vida entre la alienación consumista y la drogodependencia.  Es por ello que el alcohol y las drogas son un gran negocio  lí­cito e ilí­cito respectivamente. 

La vida puede tener momentos difí­ciles,  y ser considerada corta,  pero si la vivimos con sentido nos ayudará en lo personal a transitarla con mayor felicidad y satisfacción,  a la vez  de permitirnos soñar y construir un paí­s mejor: con justicia social.

 

Sugiero leer los libros:   

 

El Hombre en Busca del Sentido, de Ví­ctor Frankl.

 

Puede ser consultado en : 

 

http://www.opuslibros.org/PDF/Viktor Frankl – El Hombre En Busca De Sentido.pdf

 

 

Y seguidamente: El Caballero de la Armadura Oxidada,  de Robert Fisher,  que a través de una amena historia,  nos lleva por la ruta de la búsqueda de la verdad,  puede ser consultado en:

 

http://antares.itmorelia.edu.mx/~mvinicio/varios/cabarmoxi.pdf

 

 

…Y conoceréis la verdad y la verdad nos hará libres.

 

 

Fraternalmente: