Según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se indica que las lluvias se prolongarán continuamente hasta mañana por el paso de la recién formada tormenta Dalila, en las zonas costeñas de México.
mrodriguez@lahora.com.gt
Asimismo, la perspectiva para este día es que continuará el fuerte ingreso de humedad de ambos litorales, por lo que persistirán los nublados con lluvias en horas de la tarde y noche.
Además, la entidad reporta que debido a las lluvias que se hicieron presentes la noche de ayer y madrugada de hoy en algunas regiones del país, algunos ríos vuelven a elevar su caudal, lo cual representa riesgo de desborde e inundaciones para las comunidades aledañas. De momento, los ríos La Pasión y Usumacinta son los que muestran mayor tendencia de subir en los próximos días. Autoridades del Ministerio de Comunicaciones anunciaron que equipo técnico monitorea y evalúa la infraestructura vial a nivel nacional, debido a la época lluviosa en el país y que cuentan con ocho puentes tipo Bailey ante cualquier eventualidad.