El Insivumeh pronostica que hoy continuarán las lluvias moderadas luego de que el meteoro siguiese como depresión hacia el litoral del Pacífico rumbo a territorio mexicano.
lahora@lahora.com.gt
Las intensas lluvias de la depresión ’Félix’ causaron inundaciones en el Caribe y oriente del país; y de acuerdo con las autoridades locales, se evacuaron a varias familias damnificadas.
El director del Instituto Nacional de Meteorología, Edy Sánchez, explicó hoy a periodistas que ha llovido fuerte en el departamento de Izabal, donde se reportan inundaciones en Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla.
Según el Centro de Operaciones de Emergencia del departamento, varias familias asentadas en las orillas del mar tuvieron que ser evacuadas debido a las inundaciones, pero no se registran víctimas.
La situación no alcanzó la alarma que habían pronosticado, sin embargo, se decidió a evacuar a la gente porque el mar llegó a su nivel más alto y los ríos se desbordaron.
Por su parte, Hugo Hernández, responsable de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, aseguró que las familias fueron llevadas a albergues para evitar exponerlas a los efectos de la depresión tropical.
«Félix» dejó unas 25 mil personas damnificadas y 5 mil casas inundadas en las costas del Caribe guatemalteco, que fueron las más afectadas por el meteoro, que dejó de ser una amenaza y se dirigió a territorio mexicano.
Fuentes de la Conred dijeron que al menos 17 colonias de Puerto Barrios, en el departamento, fueron las que sufrieron más los embates de las lluvias del fenómeno natural.
Las torrenciales lluvias provocaron el desbordamiento de cuatro ríos que inundaron unas 5 mil casas y 25 mil personas resultaron damnificadas, pero no se registraron víctimas.
Más de 800 personas de esa región tuvieron que ser evacuadas, pero sólo unas 200 hacia albergues temporales, mientras que el resto se refugió en casas de familiares y amigos.
Debido a las severas inundaciones, el departamento de Izabal ha sido declarado en una «alerta roja», la máxima emergencia, con el fin de dar atención a los damnificados, pero el resto del país permanece en una «alerta naranja» (prevención).
La Conred anunció que se está realizando una evaluación de los daños que causó la depresión tropical a su paso por el país.
Según el último boletín del Insivumeh, la depresión tropical ya no representa una amenaza, pero dejó bastante humedad.
La institución pronostica que hoy continuarán las lluvias moderadas luego de que el meteoro siguiese como depresión hacia el litoral del Pacífico rumbo a territorio mexicano.