La Fundación humanitaria Myrna Mack (FMM) denunció ayer que la plataforma de «depravación política» sobre la cual giran la gobernabilidad, la paz y la democracia en Guatemala, está generando «muerte, hambre y precariedad institucional».
«En los últimos meses han ocurrido diversos hechos políticos, judiciales, administrativos y financieros que han puesto en evidencia la perversión de nuestro sistema político», destaca la organización civil.
El pronunciamiento de la FMM se da en el marco de la conmemoración del décimo octavo aniversario de la ejecución extrajudicial de la antropóloga social Myrna Elizabeth Mack Chang, por efectivos del Ejército, debido a las investigaciones que realizaba en diferentes comunidades Quiché (noroeste).
«Estos hechos están encadenados por los hilos de la corrupción, la impunidad, la debilidad institucional, la falta de voluntad política y la mediocridad en el ejercicio del poder público», destaca la información proporcionada por la FMM.
Esta fundación, dirigida por Hellen Mack, hermana de Myrna, se ha convertido con el paso del tiempo en una de las más importantes en Guatemala, dedicada al combate a la impunidad y la corrupción en el país.
La organización humanitaria también denuncia la criminalidad e impunidad que prevalecen en Guatemala, donde unos 16 ciudadanos son víctimas de la violencia diariamente.
«Los rasgos característicos de los últimos meses son la ejecución masiva de pilotos y ayudantes del transporte urbano y extra-urbano; las ejecuciones arbitrarias, el incremento de la violencia contra operadores de justicia y figuras destacadas en el ámbito de la sociedad civil y el sector religioso», acota la fundación.
«En términos generales, nos mantenemos en el límite extremo de la gobernabilidad y la estabilidad política, y nuestra convivencia dista mucho de ser pacífica», concluye.