La Dirección General de Migración (DGM) deportará a 53 trabajadores del Circo Ruso de Moscú, ya que se encontraban en el país con una visa de turistas por 90 días, empero, no tenían permiso para laborar, por lo que esta mañana fueron trasladados al albergue de la institución, donde permanecerán mientras concluye el procedimiento.
lahora@lahora.com.gt
Raúl Arandi, director de la DGM, informó que entre los detenidos se encuentran menores de edad, ya que en el circo laboraban familias completas. Los detenidos tienen nacionalidad rusa, chilena, mexicana y centroamericana, entre otras, según Arandi.
El Circo Ruso de Moscú estaba instalado frente a la nueva terminal de Mazatenango, Suchitepéquez, desde hacía una semana, empero, las autoridades migratorias iniciaron la investigación de la situación migratoria de los trabajadores, a raíz de una denuncia que hiciera la Asociación de Cirqueros de Guatemala, la que adujo violación a la Ley de Protección de la Actividad Circense Nacional.
En el país hay por lo menos 200 mil inmigrantes indocumentados, la mitad salvadoreños, quienes se podrían beneficiar con una amnistía que les otorgaría la residencia en el país, si en el mediano plazo el Congreso aprobara una nueva ley migratoria que está en estudio en la comisión específica.