Estiman que las estadísticas de chapines deportados se elevará más al finalizar este año.
halvarado@lahora.com.gt
Las deportaciones masivas de connacionales no cesan. Las estadísticas reflejan dicho incremento.
Según Santos Cu, interventor de la Dirección de Migración, en lo que va del año han sido deportados mil 436 chapines de Estados Unidos.
Se estima que ese número se incrementó en un 40 por ciento con relación a años anteriores.
En el 2006 al finalizar enero habían sido deportados mil 431. Santos explica que aún faltan tres días para que termine el presente mes y el número podría elevarse. Prevé que podrían ser hasta los dos mil deportados.
«El aumento ha sido considerable. La tendencia ha sido casi de un 40% de aumento en comparación con los años 2004, 2005 y 2006».
Y su predicción radica en que Migración está recibiendo entre cuatro y cinco aviones cargados en promedio de 75 connacionales que son capturados en Estados Unidos por carecer de documentos legales para permanecer en ese país.
Avizoran incremento
«Con la llegada de más aviones cargados de chapines se incrementan las estadísticas», dijo Cu.
De mantenerse en promedio el número de deportados, los chapines que regresaron al país podrían superar la cifra que hubo el año anterior.
De acuerdo con Migración, el 2006 terminó con la repatriación de 18 mil 305 connacionales.
El retorno masivo se incrementó en el último trimestre del año anterior.
Entre los que fueron repatriados se encuentran aquellos que fueron detenidos en una operación en una fábrica en varias ciudades de aquel país.
Varios guatemaltecos fueron detenidos en ese operativo.
El retorno de connacionales fue menor por la vía terrestre. Según Cu, el año anterior por los pasos fronterizos con México disminuyó, pero se incrementó por la vía aérea.
Semanas atrás, se denunció que algunos connacionales habrían sido capturados por autoridades mexicanas y que habrían sido víctimas de malos tratos.
Sin embargo, Cu refiere que esos temas son manejados por la cancillería.
En la actualidad, las autoridades guatemaltecas esperan que una reforma migratoria integral busque que los connacionales que viven en Estados Unidos pueden solventar su situación legal migratoria.