Deportación de menores es la prioridad


aa_foto_15_edvin_lopez

Luego de diferentes reuniones que sostuviera con funcionarios de gobierno de Guatemala y México, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, enfatizó en que la prioridad de su país es la deportación de los menores que actualmente se encuentran albergados en aquella nación y que no se brindará ningún tipo de estatus especial migratorio para los niños.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Sin embargo, cabe mencionar que el presidente Otto Pérez Molina tras su reciente visita a EE. UU. y haber platicado con el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, declaró que existía un fuerte compromiso por parte de las autoridades estadounidenses en detener las deportaciones, mientras se discutía una solución a la situación de la migración de niños de manera ilegal.

Esta mañana, el Ministerio de Relaciones Exteriores ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los asuntos abordados con el funcionario Jeh Johnson, en la que participaron también el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio, el canciller guatemalteco Fernando Carrera y el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

La misma estaba programada para las 10 horas en la sede central del Minex, no obstante inició con casi dos horas de atraso.