Según la Dirección General de Migración de Guatemala, el número de deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos mostró un considerable aumento del 23% en los primeros seis meses del presente año, datos en comparación con el mismo período de 2012.
mrodriguez@lahora.com.gt
Un total de 24 mil 810 guatemaltecos han sido expulsados de aquel país, cuando hasta junio de 2012 esta cifra no superaba los 20 mil deportados, según el informe de la DGM. Asimismo, se detalla que del total de deportados en el año más de 23 mil son hombres y casi mil 500 mujeres, además de 211 menores de edad. Autoridades de Migración prevén que las actuales cifras puedan aumentar e inclusive superar las más de 40 mil deportaciones del año pasado.
La semana pasada, el Senado de Estados Unidos aprobó darle trámite a la reforma de la ley migratoria de aquel país, lo cual denota un avance en la política de migración de EE. UU., con lo cual se espera que más de un millón y medio de guatemaltecos obtengan la residencia legal.
PROTECCIÓN DE MIGRANTES
Por aparte, la Defensoría de los Derechos de los Migrantes de la institución del Procurador de los Derechos Humanos explicó que la red de los Derechos Humanos de los Migrantes es desconocida, pero es altamente pertinente su tratamiento y desarrollo, pues sienta un precedente para la protección de los migrantes. Asimismo, apuestan a la adopción de un modelo de defensa cuyo reto es mantener la exigibilidad de los derechos, a pesar de la situación de movilidad de las personas migrantes.
La Defensoría insta al Gobierno e instituciones a asumir la responsabilidad frente al fenómeno migratorio, en el cual se ven personas con alto grado de vulnerabilidad como mujeres y niños, así como mejorar la coordinación transnacional a fin de disminuir desde lo local hacia lo regional, los factores que acentúan los abusos de poder y las redes de delincuencia.