El actor francés Gerard Depardieu negó en una entrevista transmitida ayer que haya aceptado la ciudadanía rusa para escapar del fisco en Francia y dijo que aunque también podría buscar la nacionalidad belga, sigue siendo francés.
Las primeras declaraciones públicas de Depardieu desde que recibiera su pasaporte ruso de manos del presidente Vladimir Putin sugieren que la amenaza que hizo el mes pasado de entregar su pasaporte francés eran sólo por fanfarronear, o la reacción indignada de un hombre ofendido.
«Tengo pasaporte ruso pero sigo siendo francés y posiblemente tenga nacionalidad doble con Bélgica. Si quisiera escapar del fisco, como dice la prensa francesa, lo habría hecho hace mucho tiempo», dijo en una entrevista del lunes con el canal deportivo L’Equipe 21.
Depardieu, de 64 años, es uno de los actores franceses más famosos a nivel internacional y ha participado en más de 150 películas. Últimamente ha estado en medio del debate sobre los exiliados fiscales de Francia pues el gobierno socialista galo quiere abastecer sus arcas con un severo impuesto para los ingresos de los millonarios. Depardieu fue criticado e insultado por decidir recientemente mudarse a Bélgica, donde los impuestos son menos graves.
Luego de que el primer ministro Jean-Marc Ayrault lo llamara «patético» y «antipatriota», Depardieu escribió una carta a mediados de diciembre en la que decía que entregaría su pasaporte y su tarjeta de seguridad social. El fin de semana viajó a Rusia a recoger su pasaporte.
Depardieu hizo sus declaraciones al canal deportivo desde Zúrich, Suiza, durante una entrega de premios de fútbol. Al hablar sobre los exiliados fiscales, Depardieu dijo que algunos ricos famosos en el mundo del espectáculo habían dejado Francia en el pasado.
Depardieu se deberá presentar en una corte de París el martes, donde presentará una declaración de culpabilidad como parte de un acuerdo legal por conducir supuestamente ebrio. El actor fue arrestado después de caer de su motocicleta en noviembre y de no pasar una prueba de sobriedad.
Elisabeth Depardieu, la ex esposa del actor, dijo en una entrevista con RTL radio el lunes que es un hombre emocional por naturaleza.
«Cuando siente que lo rechazan se vuelve provocador», dijo. «¿Lo debemos culpar? Es un monumento, es un poeta», dijo.