Para el atleta guatemalteco, José Carlos Raxón, la cercana maratón de la ciudad de Denver, Estados Unidos, que se corre el 14 de octubre, significa uno de los mayores retos que le ha tocado vivir en la trayectoria de su vida deportiva.
Esta es la primera vez que Raxón competirá en una maratón, a nivel internacional, debido a que en el atletismo nacional su participación ha sido frecuente en las pruebas de medio maratón.
Pero además de ello, Raxón debe de cumplir la difícil tarea de concluir los 42 kilómetros del recorrido de Denver en 2 horas y 15 minutos para poder asistir a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
El difícil compromiso del tiempo junto a su primera experiencia en una maratón, hacen en ocasiones que José Raxón titubee en sacar un buen resultado.
Sin embargo, para algunos, como José Amado García, Alfredo Arévalo, así como Allan ?, confían en la capacidad del atleta para hacer un buen tiempo.
«Pienso que se va a ubicar con un tiempo promedio de entre 2 horas a 18 o 16 minutos», observó Allan.
En la recién pasada edición de la medio maratón de Cobán, Raxón logró meterse dentro de los primeros diez lugares (noveno).
A continuación, entre hermetismo y sonrisas, Carlos Raxón comparte con La Hora Deportiva algo de la experiencia que le tocará vivir en Denver.
¿Se siente inseguro?
Esta es mi primera maratón. Quiero intentarlo, vivirlo porque solo he escuchado a mis compañeros sobre la prueba. Voy en busca de la marca, aunque en estos momentos siento que es algo muy difícil para mí, porque aún desconozco el ritmo al que me debo de acoplar.
Creo que si esta sería mi segunda maratón, las cosas tendrían que ser diferentes.
¿Es muy bajo el tiempo requerido?
Siento que lo voy a lograr, pero de no alcanzarlo, estoy seguro que habrá una segunda u hasta tercera oportunidad, lo cuál me deja abierta la posibilidad de asistir a Pekín.
¿Qué tiempo maneja?
Gracias a Dios me ha ido bien en este año, he logrado triunfos a nivel nacional, como de 10 kilómetros, en la carrera de Antigua quedé en segundo lugar, aunque ya antes la he ganado y en el medio maratón de Cobán saqué 1 hora, 8 minutos, lo cual he estado mejorando gracias a la ayuda de Alfredo Arévalo.
¿Cómo recibió la noticia de su participación en Denver?
Con mucho entusiasmo y nerviosismo porque como le comenté, es mi primera maratón. El pensar que voy a competir con los mejores me da ánimo y me motiva a continuar con todo en mi preparación. Ojalá que el resultado se de.
¿Después de Denver qué sigue?
Pekín y continuar con el trabajo porque quedan muchas competencias por venir en el plano nacional e internacional.
Lugar del recorrido
Calles y avenidas principales de la Ciudad de Denver (que incluyen los bellos parques: Civic Center Park, Washington Park, Cheesman Park, City Park, y en el centro de la ciudad – «LoDo»), siguiendo la ruta certificada por USA Track