Según el documento «Memorias de Labores del Ministerio Público (MP), del 2005 al 2011, la Fiscalía pasó de recibir 224 mil denuncias a 351 mil, donde los principales delitos registrados fueron amenazas, violencia contra la mujer y robo. Por otro lado, los hechos ilícitos de extorsiones, violaciones y homicidios representaron un 6% de las denuncias ingresadas.
jgarcia@lahora.com.gt
El documento también resalta que durante el año pasado, los delitos de violencia contra la mujer fueron equivalentes a un 13 por ciento de las denuncias presentadas. Sin embargo, este año habrían sido objeto de un aumento, ya que según Claudia Paz y Paz, durante el año 2012 fueron los más denunciados, con alrededor de 35 mil casos.
En el 2012, otro factor clave, para la labor del ente investigador, fueron señalamientos por extorsiones, violaciones y homicidios, que en conjunto representan un 6 por ciento del total de denuncias.
En ese sentido, Alejandro Rodríguez, Secretario de Política Criminal de la Fiscalía explicó que los delitos más graves no sobrepasan el 20% de las denuncias que ingresan al MP.
Para el efecto, indicó que orientan el trabajo en una persecución penal estratégica que también incluye un mayor aporte de presupuesto para estos casos, puesto que estos hechos ilícitos “son los que causan mayor daño en la colectividad”.
Rodríguez resaltó que el trabajo de la fiscalía ha logrado disminuir las 47 muertes por cada 100 mil personas, que se registraban en años anteriores, a 37.
ROBO DE CELULARES
Por las denuncias por robo de celulares el MP descubrió tres fenómenos, con los cuales orientan el curso que tendrá la infracción.
Según explicó Rodríguez, uno de estos es que las personas al perder el aparato telefónico presentan una denuncia falsa para poder tramitar un nuevo celular. En casos como no existen muchos datos que permitan una investigación, al ser analizados se determina si serán desestimados.
Otro de los fenómenos es que al constatar que si hubo un robo, se inicia con la persecución penal estratégica, que consiste en documentar zonas o regiones de mayor frecuencia en los atracos para poder realizar capturas y desmantelar estructuras.
Por último, refirió que en casos donde hay suficientes indicios para hacer una investigación individual, se procede de esta manera, “pero nosotros preferimos trabajar en el enfoque de patrones”.
BIENES JURÍDICOS
El informe indica que los bienes jurídicos más afectados y por los cuales se presentan más denuncias son en orden, la propiedad, la libertad, libertad e integridad de las mujeres y menores de edad, y la integridad física.
Por otro lado, en los hechos ilícitos que afectan a bienes jurídicos como la fe pública, están las infracciones por falsificación de documentos y uso de documentos alterados.
DEPURACIONES
En el ente investigador tiene una importancia vital la depuración y administración del flujo constante de casos que ingresan.
Según la síntesis de labores, en los últimos siete años, se ha registrado un 7 por ciento de aumento de casos, que en términos absolutos representan 21 mil 700 procesos anuales.
“Muchos de estos casos no constituyen un hecho delictivo o bien son competencia de otras instancias de justicia, como la justicia de paz u otras materias judiciales”, asegura el documento.
Para el efecto, las reformas al Código Procesal Penal, permiten realizar desestimaciones en la misma sede fiscal, para que desde el inicio se facilite la depuración del proceso.
En ese sentido, el MP dio a conocer que en el año 2011 las desestimaciones se incrementaron en más del 100 por ciento, en relación al 2010.
denuncias
Recibidas en el MP del 2005 al 2011
13
por ciento
Denuncias presentadas por violencia contra la mujer