Organizaciones de mujeres de todo el país lamentan que, a pesar que cada día las féminas logran denunciar a sus agresores, exista un nivel de impunidad de un 98%, por lo que solicitan un fortalecimiento de las instituciones de Estado como la Seprem y Conaprevi.
mespana@lahora.com.gt
«Las mujeres están denunciando, pero es preocupante que el abordaje de la problemática por parte de instituciones de Estado», declaró Rosario Escobedo. La Coordinadora 25 de noviembre refiere que, en lo que va del 2010, más de 740 mujeres han sido asesinadas y existen alrededor de 46 mil casos de violencia contra la mujer en los juzgados correspondientes, aun así, todavía mantienen un 98% de impunidad ya que no se le da seguimiento a las denuncias.
Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, también se muestra preocupada al confirmar cómo de los 30 mil 873 denuncias de violación durante el 2009, se dictaron únicamente 70 sentencias.
Por el contrario, Alba Trejo, comisionada Presidencial contra el Femicidio, señala que hasta el momento se ha presentado 80 casos de femicidio en los Tribunales y ha habido 28 condenas.
A la vez, lamenta que en el día de la no violencia contra la mujer se hallan encontrado a dos mujeres muertas, una de ellas de aproximadamente 30 años de edad, que fue encontrada esta mañana en la zona 6 de Mixco, atada de manos y pies, con señales de estrangulamiento; además del caso de una menor de edad que fue herida de bala anoche.
Villa Nueva, Mixco y Chinautla, son los municipios donde mayor número de casos se presentan, mientras que a nivel departamental los índices son mayores en Chiquimula, Escuintla, Jutiapa, Quetzaltenango y Guatemala.