Denuncias de vales, acarreos y casillas ocupadas


valesAlgunas anomalí­as han surgido a lo largo de esta jornada electoral, entre las que se encuentran señalamientos por campañas negras, destrucción de campañas y acarreos, por parte de los partidos en contienda, mientras que algunos ciudadanos se han quejado de no haber podido votar.

Otto Pérez Molina, presidenciable del Partido Patriota, denunció acarreo de personas y entrega de vales durante el proceso electoral, para poder hacerlos cambio por bolsas con alimentos y láminas.

El presidenciable del Partido Patriota aseguró que han recibido varias denuncias de guatemaltecos de todo el paí­s, quienes aseguran que personas ajenas les están haciendo entrega de vales a cambio del voto, así­ como ofrecerles acarreos para poder emitir su sufragio por determinado candidato.

Pérez Molina tachó de “irresponsabilidad del otro partido, que más bien lo que hace es desmotivar”, con estas acciones, pues asegura que detrás de esta campaña se encuentra la agrupación polí­tica Libertad Democrática Renovada (Lider).

Aunque no tiene cuantificadas cuántas denuncias se han recibido, las mismas provienen de vecinos de Guajitos, zona 21, indicando que personas con playeras rojas están ordenando a la gente que haga filas para la entrega de bolsas y láminas y de ese modo no asistan a emitir su sufragio.

Otra denuncia que se ha recibido es contra personas de la tercera edad, que están llegando a votar vestidos con camisa roja del Lider, como se ha observado en el centro de votación instalado en el Instituto Federico Mora de la zona 7.

NO VOTí“

Mauro Camey, ciudadano, se quejó a través de los contactos de Diario La Hora, indicando que no pudo votar por encontrar su casilla ocupada en el padrón electoral.

“Quiero comunicarles que en el centro de votación de la Escuela Luz Valle, José Martí­, ubicado en la colonia Landí­var, zona 7, se está cometiendo un fraude, ya que cuando yo me dirigí­a a votar a la mesa 428, en el padrón ya otra persona habí­a firmado por mí­. Quisiera que investigaran qué está pasando en ese centro de votación, porque lo que están haciendo es un fraude total”, indicó.

OBSERVADORES

Marco Antonio Barahona, del programa de observadores electorales del Instituto Centroamericano de Estudios Polí­ticos (Incep), dice que, aunque no lo tienen complemente confirmado, dice que sí­ podrí­a haber indicios de utilización de recursos oficiales, sobre todo bolsas solidarias y láminas, para beneficiar al partido Lider, aunque, como insistió, no está confirmado.

En cuanto a la denuncia de personas que encuentran su casilla firmada, indica que de esto no han tenido mayores denuncias, pero que indica que lo más probable, según su experiencia, es que haya sido un error, cuando la persona ubicada en la casilla de arriba o abajo, haya firmado en un lugar que no le corresponde.