El presidente de la comisión de Derechos Humanos del Congreso, Pedro Gálvez, indicó que denunciará al Canciller, Fernando Carrera, por perjurio e incumplimiento de deberes en torno al caso de la extradición del expresidente Alfonso Portillo,
cespina@lahora.com.gt
Ya que “no se hizo el procedimiento como debe ser”, resaltando que no se tomó en cuenta el acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
El diputado Gálvez, que pertenece a la bancada del Partido Republicano Institucional -antes FRG- anunció durante una citación que presentará una denuncia contra Carrera ante el Ministerio Público (MP) por perjurio, ya que a su criterio el funcionario mintió al ser consultado sobre aspectos de procedimientos en la extradición de Portillo.
Otra de las denuncias es por incumplimiento de deberes, por no asistir a las citaciones que le hace dicha Sala, ya que se le ha citado para tratar el tema y el Ministro de Relaciones Exteriores no ha asistido, indicó.
El diputado dijo que también se denunciará a la viceministra, Rita Clavería, ya que ella fue la que llevó el proceso, según lo indicado por Carrera en una reunión anterior con Gálvez.
El diputado expone que el delito de perjurio es debido a que el Ministro mintió, ya que dijo que la embajada de los Estados Unidos le había establecidos fecha de entrega de documentación y extradición de Portillo, pero no fue así, ya que según el informe de la investigación de la comisión, fue Carrera quien envió la carta al embajador estadunidense indicándole que ya estaba listo todo para extraditar al exmandatario.
De acuerdo a Gálvez, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) todavía no había enviado informe de la salud del expresidente y que tampoco la Corte de Constitucionalidad había resuelto los amparos, pero que aun así el Canciller indicó en la carta que ya todo los procedimientos estaban finalizados.
Otro fue que no se permitió que la PDH diera acompañamiento, sino que hasta tres días después de la extradición (27 de mayo), le envió una carta a la Procuraduría que ya no era necesario la presencia de la PDH, cuando la ley establece que desde el inicio debe de haber dicho acompañamiento, lo cual fue confirmado por Jorge de León Duque, procurador de los Derechos Humanos.
Gálvez también pidió que el Canciller renuncie, “por no hacer el trabajo como se debería”, ya que violo los derechos del “ciudadano, Alfonso Portillo” dijo el legislador.
Se intentó comunicarse con el Canciller, pero éste no atendió las llamadas que hizo La Hora.