Denuncian “tres meses sin ejecutar programas sociales”


aa_foto_6_archivo

La bancada de Encuentro por Guatemala (EG) presentó un análisis en el que señala baja ejecución presupuestaria de los programas sociales a cargo del Ministerio de Desarrollo Social entre el 15 de junio al 15 de octubre. Los beneficios sociales menos ejecutados son el Bono de Seguro de Salud y el de Educación.

Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

El análisis del bloque EG detalla que sólo Q55.8 millones fueron gastados en tres meses, lo cual significa el 0.2 por ciento del presupuesto destinado al Ministerio de Desarrollo Social. De este capital ejecutado el bono seguro es el más afectado, pues sólo ha sido entregado dos veces a las familias, lo cual significa sólo el 35 por ciento del presupuesto que se les fue asignado.
La jefa de la bancada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro destacó también baja ejecución en programas enfocados a la protección del adulto mayor y becas para jóvenes, pues este sólo lleva el 9.1 por ciento de su presupuesto ejecutado, pese a que el ciclo escolar ya finalizó.
La congresista comentó que desconocen la razón por la cual los meses entre junio y octubre presentan “muy baja ejecución” en dicho ministerio y que eso no es coherente con el discurso del presidente, Otto Pérez Molina, en el cual menciona que hay una disminución del 50 por ciento en muertes de niños por desnutrición.
La diputada Montengro señaló que la mayor ejecución en este ministerio es por funcionamiento y que esto desvirtúa el origen de su creación, pues no se está llevando el beneficio social que se esperaba y que las personas necesitan.
Por último, los miembros de la bancada se pronunciaron en contra de los préstamos, pues no ven correcto lo que hasta el momento se esté haciendo con los recursos del Estado.