Denuncian trasiego de electores


Rubén Xoyón Morales, candidato a alcalde por el Comité Cí­vico Honradez y Esperanza (CHE), pide a los observadores nacionales e internacionales volver su mirada al municipio de Chimaltenango, donde burlándose de la ley y de la voluntad popular, dos de los tres partidos polí­ticos que encabezan las encuestas están decididos a cualquier precio «ganar» la alcaldí­a, trasegando electores de otros municipios, como advirtió podrí­a estar ocurriendo a nivel nacional en la lucha por el control del poder local.


¿Hay trasiego de votos en su municipio?

Es lamentable que los observadores no le pongan atención a denuncias de esta naturaleza, y que se limiten únicamente a observar cosas cotidianas, por ejemplo: el orden en los centros de votación, algunos conatos de conflicto en los mismos y generalmente superficialidades.

Pero, ¿tiene algunos indicios?

En las elecciones generales de 2003, el partido oficial empadronó más de 2,500 personas de las maquilas que se ubican en Chimaltenango y El Tejar, quienes son de otros municipios, tal el caso de Patzicí­a, Parramos, San Andrés Itzapa, Escuintla, Tecpán, Guatemala, Patzún, etcétera. Ahora lo intentarán nuevamente, ya que dos personas que van en su planilla son jefes de personal de dichas maquilas.

La misma actual corporación municipal reconoce que fue el trasiego que les dio el triunfo electoral. Los amenazaron con quitarles el empleo si no votaban por ellos, que era mejor aceptar Q100 antes de las elecciones y Q100 el lunes siguiente a la misma. ¿Acaso esto no es compra de votos directamente, violando el artí­culo 13 de la Ley Electoral?

Asimismo, es público y conocido que en el municipio de El Tejar se trasladaron vecinos de comunidades del nororiente de Chimaltenango a empadronarse y ejercer el derecho al voto, artimaña con la que ganó el alcalde actual de la UNE, práctica que está repitiendo en esta nueva contienda electoral, lo cual fue denunciado por los candidatos a alcalde por dicho municipio en un foro local el pasado 9 de agosto.

Se especula que UNE trasegará cuatro mil personas originarias de Mixco hacia Chimaltenango, ya que el candidato reside en ese municipio y actualmente es concejal de la Corporación Municipal de Mixco.

¿Presentarán la denuncia a las autoridades?

Como sabemos que la autoridad no actuará, nos conformamos con que la ciudadaní­a esté debidamente informada, gracias a la apertura de La Hora y de otros medios de comunicación social.

SAT fiscaliza también a Comités Cí­vicos

Sorpresivo fue para los 134 comités cí­vicos que participan en esta contienda electoral el anuncio intempestivo de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que los obliga a inscribirse con número de identificación tributaria (NIT), extender facturas y aperturar siete libros de contabilidad.

Deben registrar todos sus ingresos, inclusive los recibidos en especie, sin importar el monto, por ejemplo, una yarda de manta, un botecito de pintura, pinceles y el registro de las horas de apoyo voluntario de algunos simpatizantes, según denunció Rubén Xoyón, candidato a alcalde por Chimaltenango.

El ex alcalde dijo que no estaban en desacuerdo en la fiscalización, pero que oportunamente debieron ser informados y capacitadas las organizaciones para cumplir a cabalidad con la ley. Ojalá, subrayó, que los partidos polí­ticos también sean medidos con el mismo rasero.