Rosa María de Frade, diputada del bloque Guatemala, pidió al Contralor General de Cuentas que audite el negocio Transurbano, el cual recibirá un aporte del Gobierno de la República por 35 millones de dólares, a pesar de que el monto del precio de los buses se cotiza en 25 millones de dólares.
gherrera@lahora.com.gt
La parlamentaria De Frade puso en manos del jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC), toda la documentación con copia que los empresarios de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) le entregaron sobre el plan operativo Transurbano.
Solicitó también que fiscalice las distintas cotizaciones que a la fecha han realizado los empresarios y se despeje la duda por la confusión existente entre procesos de cotización y fechas del Acuerdo Gubernativo respectivo que autoriza el financiamiento.
«Firmado en Consejo de Ministros en el que se autoriza la transferencia de US $35 millones para la implementación del sistema prepago, en entregas sucesivas que se iniciaron con dos transferencias de Q80 millones y eso fue, insisto, el 9 de abril de 2009; sin embargo la oferta de esta empresa brasileña fue el 22 de julio de 2009», reiteró la legisladora.
Se quejó que en el portal de Guatecompras la AEAU nada ha publicado sobre bases o términos de referencia, especificaciones técnicas, criterios de valuación; preguntas, respuestas, listados de oferentes; actas de adjudicación y contratos; procedimientos competitivos y la respectiva evaluación de ofertas con criterios imparciales.
La parlamentaria pidió que la CGC fiscalice el precio costo de las tarjetas prepago, información que dejaron los empresarios en la base de US $1.16 que equivale aproximadamente en Q9.57
«No quisiéramos creer que hay una situación en que se están modificando o cambiando los verdaderos costos para después trasladarle ese costo al recurso del Estado», insistió.
Que se abra además una investigación sobre los contratos para verificar si no implica costos adicionales, «si no hay algún tipo de intermediación a través de empresas que estuvieran registradas acá o en el extranjero», puntualizó.
DISPUESTOS
Luis Gómez, vicepresidente de la AEAU, respondió que respetan la decisión de la parlamentaria y están dispuestos a contribuir con la CGC para dicha fiscalización.
Referente a la diferencia de US $10 millones, refirió que no todo se adquirió con la empresa brasileña; por el contrario algunos insumos como las herramientas de computación para almacenar datos fueron adquiridos en el país. También accesorios para integrar el sistema material fueron adquiridos en otra empresa, reiteró Gómez.
Luis Gómez, de la AEAU, defiende el subsidio que ha sido otorgado por el Estado, ya que con él se ha logrado cubrir el costo real de cada pasaje que debería pagar el usuario, calculado en Q1.60, pero la parlamentaria Rosa María de Frade tiene otra visión, que el pasaje con subsidió está costando más calculándolo en más Q3.00