Denuncian sobreprecio de vacunas; farmacéutica lo niega


aa_foto_1_jose_orozco

En una reunión de trabajo para abordar la salud reproductiva, tratamiento y prevención de cáncer, la diputada Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala (EG), hizo saber que se prevé una compra sobrevalorada de vacunas

SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Montenegro, en una reunión de trabajo sobre el tema salud reproductiva y enfermedades cancerígenas, indicó que desde 2013 se visualizaba la compra de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano a niñas entre 9 y 15 años como una de las medidas para prevenir el cáncer de cérvix.

Sin embargo, la misma no se concretó en ese entonces y este año, en una jornada de fiscalización del gasto público, se detectó una sobrevaloración en una adjudicación.

Según la denuncia, en el portal de Guatecompras se encuentra el contrato abierto DNCAE-12-2008 donde hay una adjudicación de la vacuna para evitar el cáncer de cérvix con nombre comercial Gardasil a un precio de Q918, el cual está sobrevalorado en 800%, según la legisladora.

Eso, en comparación a una cotización realizada a la Organización Panamericana de Salud (OPS) de 800 mil dosis de vacunas por un monto aproximado de Q82 millones, a un costo aproximado de Q110 cada dosis, con el mismo nombre comercial.

NO HAY NEGOCIO

Al ser consultado Luis Fernando Paz, de la Droguería Colón, indicó que esa farmacéutica no ha entregado ninguna vacuna al Gobierno ya que en el 2008 cuando hicieron la propuesta el medicamento se encontraba valorado en Q1 mil 800 quetzales para el público en general y para venta al Ministerio de Salud era de Q980 tal como lo indica la adjudicación.

“Desde el 2008 hasta la fecha el Gobierno no me ha comprado ninguna vacuna porque no estaba preparado, no sabía, no era una necesidad tan latente como ahora”, expresó Paz.

Según datos del Incan en 2010 se registraron, solo en esa institución 3 mil 160 casos nuevos de cáncer, de los cuales el 71 por ciento equivalente a 2 mil 248 casos afectaba a mujeres siendo los mayores tipos el cáncer de cérvix y mama, el primero con 747 casos y el segundo con 404 casos.

El cáncer cervical uterino es el segundo tipo de cáncer más común en las mujeres. La edad media de aparición es a los 45 años.

CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte de las mujeres en el mundo y en Guatemala. Un 40.7% de los casos registrados son una combinación de cáncer en órganos reproductivos femeninos y cáncer de mama.

En el hospital San Juan De Dios se detectan anualmente cien nuevos casos, que oscilan entre 25 mujeres mensuales.  Según el doctor Sergio Ralón, subjefe de cirugía, indica que de los casos nuevos que se detectan cada año se realizan 50 operaciones y han sido hechas de manera gratuita. 
Ralón explica que las demás mujeres que son detectadas con cáncer de mama son referidas al Instituto de Cancerología (Incan) pero este hace un cobro por las radioterapias y ese es un motivo porque muchas mujeres dejan el tratamiento completo.

El tratamiento del cáncer mamario requiere para su detección la realización de un autodiagnósticos, mamografías, ultrasonidos y biopsias.