Denuncian robo de tierras en Fray Bartolomé de las Casas


logito

La organización indígena y campesina Consejo Maya y Popular (COMAP) denunció que la empresa palmera Naturaceites S.A. ha robado tierras que les pertenecen, ubicadas en el área urbana del municipio de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

El COMAP emitió un comunicado en el que dicha empresa, cuyo representante legal es Juan Ulrico Maegli Muller, legalizó de forma anómala la propiedad, al crear la finca Yalcobe 5002 folio 2 libro 131E de Alta Verapaz, con fecha 5 de mayo de 2006.

Los integrantes del Consejo Maya y Popular aclararon que cuentan con documentación del Fondo de Tierras que los acredita como legítimos propietarios de sus tierras, las que se encuentran inscritas en la finca matriz 5051 folio 48 libro 91 de Alta Verapaz.

El comunicado destaca que entre las tierras que les robaron se encuentran más de mil lotes del área urbana, como las instalaciones del mercado municipal, el cementerio, un parque infantil, el salón de la comuna, una pista de aterrizaje, y la hulera, ubicada en las afueras del pueblo.

La empresa Naturaceites en ningún momento se ha reunido con la población, por el contrario, uno de sus representantes, Raúl Mejicanos, ofreció en dos ocasiones sostener encuentros con los inconformes, pero no lo hizo.

Ante esta situación, la población decidió tomar medidas de presión, se tomó parte de la carretera de la Franja Transversal del Norte, en la entrada de la procesadora de palma; el tráfico fluía y se detenía por momentos para informar a los transeúntes; luego continuaban su marcha, se pasó toda la noche en el lugar.

La organización, en coordinación con Cocodes, lamentó la actitud de las fuerzas de “seguridad” que desplegaron unas 20 autopatrullas para proteger los intereses de los poderosos, que se roban sus tierras, las hipotecan y aún los acusan de bochincheros; nosotros no entramos a “sus tierras”; son ellos los que les roban lo que hemos ganado honradamente, con mucho esfuerzo y sacrificio, concluye la información.