Denuncian retrasos de sala presidida por magistrada electa


Organizaciones sociales y querellantes dentro del proceso contra 17 militares por la masacre de Las Dos Erres exigieron a la Sala Cuarta de Apelaciones que reactivara el proceso por ese hecho.

Ví­ctimas de la masacre de las Dos Erres exigieron a los magistrados de la Sala Cuarta de Apelaciones continuar el proceso contra 17 ex militares implicados en ese hecho, luego que la CC declarara sin lugar las acciones de los implicados.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

Jackeline España, quien recientemente fue electa magistrada a la Corte Suprema de Justicia, es la presidenta de la Sala Cuarta de Apelaciones, donde el proceso contra los militares se ha retrasado por más de seis años.

Aunque los representantes del Centro Para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) y la Asociación Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA), querellantes adhesivos dentro de ese caso, quisieron reunirse con la titular de esa Sala, ésta no se presentó a trabajar este dí­a.

JUSTICIA

Decenas de familiares y sobrevivientes de la masacre perpetrada por las fuerzas armadas del Estado entre el 6 y 8 de octubre de 1982, se plantaron frente a la sede de la Sala Cuarta de Apelaciones para exigir que se continuara el proceso contra 17 ex militares prófugos de la justicia, acusados de ese hecho.

El proceso ha permanecido varado en esa Sala de Apelaciones desde el 28 de agosto último, cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró la última acción presentado por la defensa de los militares implicados y ordenó a ese tribunal continuar con el trámite, lo cual no ha sido resuelto.

Edgar Pérez, representante legal de las ví­ctimas explicó: «Ya se venció el plazo que la Ley ordena para que la Sala dicte la resolución que en derecho corresponde para decidir lo que en 2001 ordenó la CC, es decir, dirimir si se aplica o no, los beneficios de responsabilidad penal contra los militares implicados en esa masacre», citó.

El jurista agregó que existen 17 ordenes de aprehensión contra los posibles responsables de ese crimen y que estás están suspendidas desde 2001. «Llevamos esperando ocho años para que la Sala competente nos resuelva», indicó.

Esta Redacción intentó comunicarse con la Presidenta de la Sala Cuarta de Apelaciones, quien no se presentó a su oficina este dí­a, sin embargo, no respondió las llamadas efectuadas a su celular.

LA MASACRE

Según testigos, la masacre fue ejecutada entre el 6 y el 8 de diciembre de 1982 en el Parcelamiento Las Dos Erres, La Libertad Petén, y en ella fueron asesinadas más de 350 personas: hombres, mujeres, niños y ancianos.

Los querellantes denuncian que el hecho fue perpetrado por un grupo élite de kaibiles del Ejército, con el respaldo de más de 40 militares de la base de Poptún, Petén.