Denuncian reclutamiento forzoso


Orlando Blanco, del COS, denunció la posible reactivación de detención de jóvenes para servicio militar.

Como resultado de denuncias realizadas ante organizaciones sociales por habitantes de poblaciones indí­genas del interior del paí­s, que mencionan la posibilidad de reclutar a jóvenes para que presten su servicio al Ejército Nacional, ha generado reacciones en el Congreso de la República.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

De acuerdo con lo expresado por Orlando Blanco del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS) «en las organizaciones de derechos humanos hemos recibido denuncias fundamentalmente en la aldea Ilom aledaña al Triángulo Ixil, Chajul, Quiché relacionadas al aparecimiento de patrullas del Ejército en distintas comunidades tratando de hacer redadas en contra de jóvenes indí­genas bajo el argumento que serán reclutados para prestar su servicio militar».

Blanco recordó que actualmente está vigente una ley de objeción de conciencia la cual determina que cada guatemalteco debe tener la posibilidad de optar si quiere hacer servicio social y la práctica de reclutamiento militar forzoso es algo del pasado, que perdió vigencia después de la firma de los Acuerdos de Paz, con la reducción de los efectivos militares.

Consultado al respecto el diputado del Partido Patriota Benjamí­n Armando Paniagua, presidente de la comisión de la Defensa Nacional del Congreso, dijo que le extraña el aparecimiento de estas denuncias, pues no existe la posibilidad que esto ocurra, indicando que: «Se pueden estar anticipando a dar declaraciones algunas personas, pues yo tengo informes y comunicación constante con los funcionarios del Ministerio de la Defensa».

A esto debemos agregar que como resultado de la firma de los Acuerdos de Paz el Ejército fue reducido a 15 mil personas de los cuales los efectivos de tropa son menos de 10 mil y de acuerdo con la versión del ministro Cecilio Leiva, «Muchas personas se quedan sin poder ingresar a las filas del Ejército, y lo que se hace a través de reservas militares o de la oficina de comunicación del ministerio se anuncian las plazas vacantes para quienes quieran optar a estas actividades», agregó el diputado Paniagua.

Por último pidió a las organizaciones que realizan las denuncias a que compartan con él las pruebas con las que pedirá explicaciones a los funcionarios correspondientes.

El congresista maya Ví­ctor Manuel Sales Ortiz de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), dijo desconocer la situación, pero se comprometió a investigar y de establecer su veracidad, iniciar las denuncias a donde corresponda.

De acuerdo con lo expresado por el teniente coronel William David Garcí­a Alvarado, vocero interino del Ministerio de la Defensa Nacional «La integración de jóvenes a la institución es voluntaria y la manera que consta en la denuncia ya no se realiza desde hace varios años».

«Lo que sucede es que hay muchos soldados originarios de esa área que han manifestado que algunos pobladores quieren prestar el servicio, además que a varios de ellos los trasladan a sus comunidades en vehí­culos militares lo cual puede crear confusión entre la población en relación a la presencia de unidades militares en estos lugares».