El Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) conjuntamente con el Centro Internacional de Investigación en Derechos Humanos (CIIDH) denuncian que se han estado extraviando archivos en la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP), ante lo que realizarán un inventario.
florortiz@lahora.com.gt
En el corto tiempo en que estuvo Conrado Arnulfo Reyes Sagastume al frente del Ministerio Público desaparecieron archivos de procesos contra genocidio y ataques a defensores de derechos humanos, informaron hoy representantes de CALDH y CIIDH, quienes estarán solicitando información sobre dichos archivos para iniciar acciones legales, y donde se cree que también desaparecieron archivos en casos que llevaba la CICIG.
Según CALDH, no tienen pruebas sobre la desaparición de los archivos, pero se estarán reuniendo con representantes del Ministerio Público para confirmar el extravío de los documentos, y de ser así iniciarán acciones legales contra los culpables.
Jorge Santos, de CIIDH, manifiesta que realizarán un inventario de los daños que se pudieron haber dado durante la estadía del Fiscal General, para determinar qué archivos fueron desmantelados y determinar con ello si se procede legalmente en contra del ex fiscal.
SOLICITUD
Mario Minera, director de CALDH, indicó que hoy por la mañana se solicitó la verificación de los expedientes sobre violaciones a derechos humanos, de los cuales no se reportó la pérdida de ningún documento.
«Fue bueno haber solicitado la información sobre los archivos, ya que desde anoche tuvimos la noticia que había un grupo de personas que estaban sacando los archivos del Ministerio Público sobre violaciones a derechos humanos, donde se encuentran también los de CICIG, pero por la pronta resolución de la CC ya no pudieron desaparecer los documentos».
«Pero de no resolver la CC en el caso del ex fiscal Reyes, talvez sí se hubieran perdido y desaparecido los documentos y nosotros no tendríamos cómo verificar la información», finalizó Minera.
AVISO
Una llamada que se hiciera llegar al Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), les alertaba que se estaba tratando de desaparecer archivos que contenían denuncias sobre violaciones a derechos humanos en la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, ante lo cual hoy solicitaron información al MP y realizaron un inventario donde se confirmaba que no hacía falta ningún archivo.