Integrantes de organizaciones y comités campesinos del sur oriente de Guatemala se reunieron recientemente en Chiquimula para abordar temáticas relacionadas con el cumplimiento de las promesas hechas por el gobierno de ílvaro Colom, sin embargo coincidieron en que la mayoría han quedado pendientes.
Las y los participantes aseguraron que no han existido respuestas favorables a sus demandas agrarias, lo que ha afectado severamente la seguridad alimentaría de los departamentos ubicados en dicha región; además las gestiones para inducir al diálogo han sido ignoradas por la actual administración.
Elías Hernández, de la Asociación de Campesinos de Jutiapa, informó que el pasado fin de semana, 80 líderes y lideresas de agrupaciones agrarias, se reunieron en la cabecera departamental de Chiquimula para discutir sobre esas cuestiones.
También destacaron la anuencia del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de entregar los alimentos por trabajos comunitarios durante los últimos tres años, acción institucionalizada en el proyecto Alimentos por Trabajo, indicó Hernández.
Desde abril de 2008, las organizaciones participantes presentaron la respectiva documentación para obtener las raciones, no obstante en las oficinas del MAGA continúan con las excusas para no entregar lo prometido por el gobierno, añadió el entrevistado.
Otro de las iniciativas que no ha registrado resultados favorables para el campesinado es «Cupones del Fertilizante»; en el 2009 las autoridades aseguraron poseer 2 mil cupones para ser entregados a las organizaciones, sin embargo la entrega nunca ocurrió y ahora aducen su pérdida, concluyó Hernández.