Problemas de acceso a los centros de votación, fallas de comunicación y falta de información afectan al proceso electoral.
lahora@lahora.com.gt
Luego de un estudio realizado por la III Misión Indígena de Observadores Electorales se concluyó que la preparación para llevar a cabo las elecciones generales de 2007 tiene graves deficiencias en aspectos de logística y comunicación.
Hélmer Velásquez, de la Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop), indicó que las deficiencias principales son las fallas en las comunicaciones, ya que la mayoría de delegados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) son monolingí¼es y no comprenden los idiomas mayas que se hablan en el interior de la República.
«Esto no es una verdadera democracia porque hace falta mucha información en las comunidades, que saben poco o nada acerca del proceso electoral», dijo Velásquez.
En el estudio participaron más de 60 personas que organizaron y supervisaron las ubicaciones de los centros de votación. Se constató que el acceso a las escuelas que funcionarán como centros de votación no se encuentran en las condiciones necesarias para albergar a las delegaciones del TSE.
Mario Rivero, de la Misión Indígena, afirmó que reconocen los esfuerzos que se han hecho para descentralizar la ubicación de las mesas receptoras de votos, sin embargo es necesario que se oriente a toda la población para que conozca con antelación el lugar donde va a emitir su sufragio.
Asimismo explicó que con la desinformación de los votantes, son varios los partidos políticos que se aprovechan de la situación, ya que llevan a los electores hacia los centros de votación, indicándoles que deben elegir al partido que representan.
Velásquez concluye que es responsabilidad de los ministerios de Educación y de Comunicaciones y las gobernaciones departamentales, ya que únicamente un trabajo interinstitucional puede responder a las urgentes necesidades que deben solventarse antes del 9 de septiembre.
El 14 de agosto se presentarán los resultados del trabajo de observación de la Misión a las autoridades del TSE, para que respondan a las necesidades de las personas del interior de la república.