Denuncian privatización de servicios


La población de San Antonio Suchitepéquez sigue denunciando públicamente los riesgos económicos para cientos de familias, ante la privatización y el aumento al precio del servicio de agua potable, que ya fue anunciado por el Concejo municipal, se quejó Jacinto Velásquez, de la comisión de vecinos opositores.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Sin remedio, casi 25 mil usuarios, en su mayorí­a campesinos de escasos recursos, van a tener que soportar un incremento que va a pasar de Q15.00 a más de Q100.00 cada mes por el servicio, explicó Velásquez.

La población de ese municipio está cansada de hacer denuncias a nivel nacional, sin obtener apoyo de otras autoridades, porque es necesario intervenir en el caso debido a que el Concejo municipal también pretende iniciar el cobro de impuesto por uso de drenajes, incluido en el recibo mensual del agua potable, agregó Velásquez.

Desaforado

Ismael de León Aguilar, concejal primero de esa municipalidad, acompañó a los inconformes y también denunció que fue desaforado por el Concejo municipal de San Antonio Suchitepéquez, porque se opuso desde el inicio a la concesión del agua potable a favor de empresa privada.

De León Aguilar presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una solicitud para que sea reinstalado en su puesto del concejo, donde no lo dejan asistir ni efectúan las convocatorias para las reuniones donde han ultimado los detalles de la privatización del agua potable.