El órgano directivo de la Cámara de Diputados de México interpuso ayer una denuncia ante autoridades federales por presunto espionaje a legisladores.
El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta, dijo en rueda de prensa que tras una revisión a oficinas del recinto legislativo encontraron elementos que les hace creer que legisladores eran grabados y escuchados, aunque evitó entrar en detalles.
La denuncia fue presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR). Acosta evitó mencionar a un posible responsable y los motivos del presunto espionaje.
«Encontramos elementos fuertes, robustos, de que se estaban cometiendo delitos en contra de la privacidad de los diputados; que se estaba escuchando, grabando a los legisladores y legisladoras», dijo Acosta, del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD).
Dijo que el supuesto espionaje fue contra legisladores de distintos partidos, aunque no abundó.
La PGR dijo el martes por la noche que inició una averiguación.
Pese a la cautela mostrada por Acosta, el diputado Jorge Romero, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló al gobierno federal como posible responsable.
«Yo tengo la certeza que el primer responsable es el gobierno», dijo el legislador.
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, rechazó que autoridades federales estén detrás del posible espionaje.
«Categóricamente le digo que no hubo ni habrá una instrucción de parte de la Secretaría de Gobernación ni el Centro de Investigación y Seguridad Nacional para una cosa de ese tipo que es a todas luces ilegal, reprobable y no digna de un régimen democrático como el cual estamos construyendo y al cual me honro servir», dijo el funcionario en rueda de prensa.
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) es la agencia de inteligencia del gobierno de México y que en el pasado ha sido señalado por miembros de la oposición de ser utilizado para espionaje político.
En 2008 se registró un roce entre el Congreso y el gobierno federal cuando se dio a conocer que el Cisen había contratado a una empresa privada para dar seguimiento a las actividades del Poder Legislativo.
Legisladores consideraron que eran espiados, aunque el Cisen señaló entonces que sólo se trató de recolección y sistematización de información pública.
México tiene un Poder Legislativo bicameral integrado por la Cámara de Diputados y el Senado.