Anabella de León, integrante de la sala de trabajo de Derechos Humanos, en el Congreso de la República de Guatemala, informó que han querido manipular y llevar a cabo una citación para Sergio Morales, procurador de los Derechos Humanos en el país.
lahora@lahora.com.gt
Sin empacho, dijo que Maura Estrada, primera secretaria de la Junta Directiva, le pidió que firmara esa solicitud de citación contra Morales, pero se opuso porque le corresponde al presidente de dicha comisión, en este caso al diputado Mario Rivera, quien tampoco se prestó a esa acción.
De León dice que esa intromisión viene del Palacio Nacional, pero ella no está dispuesta a atacar a la persona, lo haría contra la institución pero recordó que la PDH es una institución creada con rango constitucional y que ha funcionado bastante bien por los fallos, «aunque solo tengan peso moral pero ante la población está mejor vista la PDH que el Ministerio Público», dijo.
La asistente de la diputada Estrada dijo que no podía atender porque estaba dedicada a unos detalles para la sesión solemne.