Denuncian politización de ayuda humanitaria tras tormenta Agatha


Parte de la ayuda humanitaria estarí­a siendo utilizada para hacer campañas en varios departamentos; el Gobierno ya ha destituido a señalados de politizar la ayuda. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Como dice el dicho, «unos en la pena y otros en la pepena», porque no hay quienes no se aprovechen de las necesidades y problemas de las poblaciones afectadas por la erupción del volcán de Pacaya y tormenta Agatha para hacer propaganda o para beneficio propio.

Flor de Marí­a Ortiz
florortiz@lahora.com.gt

Según lí­deres comunitarios, la ayuda no ha llegado a las comunidades ni aldeas porque la están almacenando para hacer sus campañas polí­ticas, dejando a las familias afectadas sin el auxilio, aprovechándose de las necesidades y de la pobreza en la que viven.

Israel Macario, lí­der comunitario de Sololá, manifestó que se está llevando a cabo el almacenamiento de los donativos, para luego hacer propaganda polí­tica. «Esto, lo que están haciendo los polí­ticos en el departamento, es un aprovechamiento de la ayuda».

«La gente no tiene comida ni ropa y con mentiras le van a decir a la población que si votan por ellos les dan ayuda, así­ como está haciendo la primera dama, Sandra Torres, ya que está despilfarrando los fondos nacionales e internacionales».

Virgilio Pérez, representante de Plataforma Agraria, aseguró que sí­ se está llevando a cabo la politización de los productos de ayuda, «se está haciendo el clientelismo en varios departamentos, las personas no tienen ayuda, y los polí­ticos están haciendo que las personas se afilien a sus partidos para obtener dicha ayuda, y es penoso».

A CAMBIO

Según lí­deres comunitarios, la ayuda se da siempre y cuando voten por los gobernadores que esperan ser reelegidos por la población, denominándolo como un aprovechamiento y abuso de poder.

DESTITUCIONES

Es así­ como el presidente ílvaro Colom ordenó la destitución de varios gobernadores departamentales por politizar la ayuda y está en decisión de destituir al alcalde de Jutiapa.

Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, comentó: «lo están investigando y analizan su destitución debido a acusaciones que hay en su contra por politizar la ayuda que ha sido enviada a ese departamento, y a la vez dentro de la denuncia se indica que la ayuda está centrada en lugares especí­ficos y no de manera general en dicho departamento».