Juventudes organizadas de Honduras, Nicaragua, El Salvador, México y Guatemala, reunidas en el III Encuentro Mesoamericano «Jóvenes por una sociedad nueva», denunciaron a los gobiernos de sus países por la implementación sistemática de políticas represivas en su contra.
lahora@lahora.com.gt
«Exigimos a los gobiernos que se erradiquen las políticas represivas contra la juventud y los procesos de criminalización, estigmatización y discriminación de las que somos objeto (…) los gobiernos deben vernos como sujetos de cambios reales», adujo la representante de Nicaragua.
Fernando López de El Salvador ejemplificó que en su país las leyes antimaras que se han aplicado han dañado a la juventud. «Si ven a un grupito de tres jóvenes que se reúnen los acusan de agrupaciones ilícitas; y esto es totalmente absurdo, porque la juventud desconfía de las autoridades», apuntó
El joven criticó que durante la Cumbre Presidencial dedicada a la juventud en 2008, que se llevó a cabo en El Salvador, los gobernantes se centraran en otras discusiones y la temática fuera relegada.
Daniel Muñoz de México, señaló que tanto en su país como en el resto de los participantes del encuentro, la juventud no ha sido de interés para los Estados. «Necesitamos que se reconozcan nuestros derechos y que seamos respetados; no hay una voz democrática sin los jóvenes», dijo Muñoz.
En el caso de la juventud de Honduras, Martha Pereira denunció el incremento de las acciones represivas, amenazas y violaciones a los derechos de los adolescentes y jóvenes. «Se incrementó la represión y hay más riesgos con el toque de queda; hay mucho aislamiento e incomunicación y temor de ser agredidos a la salida de las escuelas y trabajos», refirió.
El presidente ílvaro Colom celebró hoy el Día Internacional de la Juventud, junto a su hijo Antonio y cientos de estudiantes de escuelas e institutos nacionales.
El mandatario invitó a los jóvenes para participar en los partidos políticos y de esa forma alcanzar espacios que les permitan incidir en el desarrollo del país.