Denuncian poco respeto a los derechos de pueblos indígenas


DEPA_1a

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en países en los que existen derechos para esta población, donde hay territorios respetados, inversiones en industrias diversas, autonomía, entre otras cosas; sin embargo nosotros vivimos como en siglo XIX, sin derechos y un acoso constante, declaró Miguel Ángel Sandoval en su columna titulada “Poco para festejar”.

DEPA_1b

GUATEMALA Agencia CERIGUA

El columnista indicó que han realizado un aproximado de 60 consultas comunitarias las cuales rechazan proyectos mineros o de represas y ante ello todos los que aplauden al ganador de la medalla en Londres callan o en todo caso dicen murmurando que está bien que haya derechos, pero no tanto; algunos dicen que hay que normar las consultas en tanto el resto hace mutis.

En Santa Cruz Barrillas siguen bajo prisión una docena de pobladores, cuando es sabido que los que provocaron todo esto fueron los asesinos de Hidro Santa Cruz, en tanto el gobierno presiona a las comunidades y deja a la empresa impune, detalla el texto.

Sandoval dijo que el líder indígena, Domingo Hernández, es de manera permanente amenazado; en San José del Golfo los pobladores son acosados y un dirigente del comité que se opone a la minera fue víctima de un atentado, sin embargo sus demandas siguen sin ser atendidas; Lolita Chávez, en Quiché, es víctima de persecución y acoso, al igual que los indígenas ixiles por los intereses de la empresa italiana Enel, con apoyo gubernamental.

Los conflictos de tierra siguen igual, las políticas sobre la misma engavetadas, ¿qué hay para conmemora este 9 de agosto? Incluso las cacareadas reformas constitucionales son menores que las propuestas de los Acuerdos de Paz, que hoy más que nunca están en el fondo de las gavetas de las entidades encargadas, afirmó el columnista.

Agregó que el derecho consuetudinario, indígena o Maya, es garantizado por los Acuerdos de Paz, el Convenio 169 de la OIT, por el Decreto Legislativo 52-2005 que les otorga categoría de Acuerdos de Estado, pero no son impulsados, aunque del diente al labio todos dicen apoyarlos, más en la práctica todo sigue igual.

Finalmente, Sandoval destacó que los pueblos indígenas y sus derechos siguen siendo una aspiración en Guatemala y más que ello, razones para impulsar luchas jutas por derechos reconocidos pero no vigentes.