Un nuevo aumento al quintal de harina podría realizarse en los próximos días, por lo que el pan podría continuar con su alza de precios, así como impactar en toda la canasta básica.
De acuerdo con empresas panificadoras, el valor del quintal de harina fuerte está estipulado en 251 quetzales con 80 centavos, mientras que el de harina suave está en 247 quetzales con cinco centavos.
Según estas fuentes, se les ha indicado que habrá un aumento de entre 25 y 30 quetzales. El quintal de harina fuerte, estaría costando Q 281.80, mientras que el de la suave estaría en Q. 272.05, lo cual implica un aumento del 12 por ciento, aproximadamente.
Recientemente, los panificadores realizaron un aumento al precio del pan, pasando de los 20 a los 25 centavos que actualmente cuesta la unidad. Esto debido al aumento a los precios del quintal de harina, que subió a mediados de octubre en catorce quetzales.
De acuerdo con las fuentes de las panificadoras, había un contingente de harina que provenía de México, pero ésta se agotó, por lo que el precio no se puede contener.
De acuerdo con las fuentes del Ministerio de Economía, a mediados del año se llegó al límite autorizado en el contingente de importación, pero no se reactivó.
No se logró conocer la versión de la empresa importadora Molinos Modernos; sin embargo, hace algunos meses esta entidad ya se había pronunciado por el alza de las harinas, indicando que el precio en los mercados internacionales estaba en alza, debido a problemas climáticos, escasez en Europa y el aumento a los precios del petróleo, que motivaban el uso de granos básicos para producir etanol.
Por su parte, en la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, se indicó que ha habido algunas denuncias de compradores de pan, diciendo que este producto ha subido más de los 30 centavos; por tal razón, la empresa defensora del comprador indicó que estarían atentos a cualquier denuncia de un nuevo aumento.
Sin embargo, las fuentes de las panificadoras indicaron que la culpa del alza no es únicamente de ellos, por lo que realizaron la denuncia para evitar acusaciones de los compradores.