El diputado de la Gana, Byron Chacón, denunció varios casos de nepotismo dentro de la empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla. Las acusaciones fueron aceptadas por el presidente de la Junta Directiva de esa institución Raúl Antonio Aldana.
lahora@lahora.com.gt
El representante por Izabal, Byron Chacón, cuestionó al Presidente de la portuaria sobre un contrato por Q15 mil mensuales para el esposo de la diputada Thelma Ramírez, de la UNE, Fernando Nájera, quien, además, posee dos plazas más en el Ministerio de Salud Pública: uno por Q8 mil y otro por Q3 mil.
Según los documentos que respaldan la denuncia del parlamentario, el cónyuge de la oficialista devenga en total más de Q26 mil por los tres trabajos, pero no asiste con regularidad a cumplir con sus funciones.
Más nepotismo
Adicional a esta denuncia, Chacón señaló que en la Portuaria Santo Tomás labora, como integrante de la Junta Directiva, el hermano del Presidente de esa instancia Roosevelt Aldana, pero sólo llega a cobrar su salario que es de Q14 mil mensuales.
Raúl Aldana, presidente de la Junta Directiva, quien se reunió con el diputado en su oficina del Congreso, aceptó que hay nepotismo en la portuaria. También confirmó que el esposo de la diputada tiene un contrato en esa entidad.
Interpondrá denuncia
Además, Aldana aceptó que el hermano del diputado Jorge Villatoro, quien también es hermano del viceministro de Comunicaciones, Estuardo Villatoro tiene un contrato en la portuaria Santo Tomás.
«La empresa portuaria es un botín político y pondré una denuncia ante la Contraloría General de Cuentas porque esto es ilegal, pero al mismo tiempo inmoral. Hay tráfico de influencias y nepotismo», dijo Chacón.
Se defiende
En contraparte, Jorge Villatoro representante por Izabal y diputado de la bancada UNE, dijo que su hermano entró como trabajador de la portuaria durante el gobierno pasado, cuando él (Villatoro) era integrante del partido Gana.
Refirió que incluso el diputado Chacón le dio una carta de recomendación a la que se adjunto la del entonces presidente del Congreso, Jorge Méndez Herbruger. También declaró que ocupa uno de los puestos más bajos.
«La decisión de que mi hermano fuera viceministro de Comunicaciones fue una decisión del Presidente de la República. Cuando las personas tienen capacidad no hay impedimento legal para que ocupen cargos públicos. El diputado Chacón está defendiendo a gente corrupta que llegó ahí con el gobierno anterior, pero prefiero no referirme a ningún caso específico.
Quiero hacer de conocimiento público que desde que él es opositor cuestiona que mi hermano entró a la portuaria, cuando él mismo, en la campaña anterior, ofreció ayudar a mis hermanos porque el vivió en mi casa. Yo afirmo que ninguno de los ingresos de mis hermanos a puestos públicos fue por una recomendación mía», dijo Villatoro.
Sobre estas acusaciones también se intentó conocer la versión de la diputada Thelma Ramírez, pero no contestó las llamadas a su teléfono celular.