Armando Sánchez, diputado independiente, señaló «hemos ido descubriendo que hay funcionarios con toda una parentela atrás, en Conred, con jugosos salarios a los que no se les queda debiendo un solo salario».
gherrera@lahora.com.gt
El diputado Sánchez seguirá cuestionando la parte laboral en esa institución de socorro para la población, que supuestamente por escasez de dinero se ven limitados para atender emergencias, pero unas diez personas estarían recibiendo sueldos de Q21 mil para arriba.
Entonces por qué la cartera de Finanzas Públicas se queja de que no cuenta con suficientes fondos para emergencias para la reconstrucción; mientras los funcionarios de Conred refuerzan la excusa que no tiene fondos, cuestionó Sánchez.
Alejandro Maldonado, secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) desmintió que haya familiares de él o de cualquier otro alto funcionario en esa institución.
Maldonado explicó que entre el personal sí hay por lo menos dos casos entre familiares y que, por cierto, hacen buena labor, ellos son dos que son hermanos y dos que son primos, comentó.
La ley de la Conred y su reglamento sí permiten los casos de los ejemplos mencionados que laboran en la institución, indicó Alejandro Maldonado, pero insistió que no hay nepotismo en la Conred.
Además, invitó que cualquier persona que se interese por el tema puede hacer uso de la ley de Acceso a la Información y verificar en las nóminas del personal que no existen casos extremos como los que ha mencionado el parlamentario Armando Sánchez.
Tras las fuertes lluvias que se registraron este fin de semana que ha dejando como saldo 3,800 personas afectadas. Sergio Cabañas representante del área técnica de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), manifestó que los departamentos más afectados fueron Guatemala, Zacapa -por el río Motagua- y Chiquimula -por el río Taco- .
El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), solicita priorizar ayuda a víctimas de desastres, reduciendo el presupuesto a los ministerios que han hecho mal uso del dinero.
Mario Polanco, director del GAM aseguró «no es necesario seguir endeudando al país, ya que este Gobierno es el más endeudado de todos los tiempos, por eso es importante evaluar a los ministerios que hacen mal uso del presupuesto».