Al menos 120 menores de edad han sido asesinados en todo el país en los primeros tres meses del presente año, revelan las estadísticas que maneja la entidad Casa Alianza, por lo que esta mañana se reunieron con la comisión del Menor y la Familia del Congreso, con el fin de exigir que se incrementen las penas a quienes cometan estos delitos.
ehernandez@lahora.com.gt
El director de Casa Alianza, Leonel Dubón, dijo que de este número, 97 fueron asesinados en el mes de enero, la mayoría de casos en la ciudad capital seguido de Escuintla, lo cual indica que supera las cifras de los dos años anteriores.
Por esa razón, una comisión integrada por directivos de esa entidad, un grupo de niños y miembros de la Procuraduría de los Derechos Humanos acudió al Congreso para solicitar a la comisión respectiva que se legisle para brindar mayores herramientas de protección a los menores.
Durante la actividad entregaron una carta a la Presidencia del Legislativo, informando que la niñez, que representa al menos a la mitad del total de población del país, en la cual le solicitan legislar urgentemente, tomando en cuenta que las leyes vigentes permiten en el menor tiempo posible la libertad de quienes «han destrozado nuestras vidas y aprovechado de nuestras inocencia».
También piden aprobar las reformas al Código Penal para incrementar penas de cárcel a los violadores y abusadores de menores, aprobar leyes que permitan educar a las familias para que desistan de la cultura agresiva a sus hijos, asistencia directa a los menores víctimas de maltrato infantil, violencia, abusos físicos y sexuales; incrementar los presupuestos de salud y educación y la pronta aprobación de la ley de adopciones.
Varios de los menores participantes expusieron una serie de hechos que les ha tocado vivir, tratando con ello de sensibilizar a los diputados para que trabajen en su beneficio y les brinden las herramientas necesarias para desarrollar su juventud.
El diputado Rolando Morales Chávez, presidente de la comisión del Menor y la Familia, acudió a la cita y se comprometió a impulsar los proyectos de ley que solicitaron los niños y entidades, manifestando que su trabajo está proyectado a beneficiar a los infantes.