Fundación Sobrevivientes señala que se le está dando un mal uso al sistema de alerta Alba-Kenneth, ya que se ha estado utilizando más para disputas familiares, y no para emergencias por desaparecidos.
ejuarez@lahora.com.gt
Según Sobrevivientes la alerta fue creada para salvar la vida de niños que han sido llevados por personas desconocidas diferentes a quienes tienen su custodia o cuidado con la intencionalidad de hacerles daño, sin embargo la ley se ha «desnaturalizado», ya que está siendo utilizada para problemas de custodia, cuando el padre o la madre se lleva al niño lo cual no amerita activar el sistema Alba-Kenneth, pues se sabe en donde se encuentra el niño.
Norma Cruz, directora consultiva de la Fundación Sobrevivientes, indica que más del 70 por ciento de las denuncias son por problemas de custodia, lo que ha provocado un desgaste a la unidad operativa de Alba-Kenneth, por lo que se ha dejado de buscar a los niños que verdaderamente lo necesitan.
Cruz indica que esto se ha suscitado porque los mismos jueces han emitido medidas de seguridad tanto al padre como a la madre, es decir que se tienen dos medidas de seguridad, y no se realizan las investigaciones de fondo, “de alguna manera eso está generando por un lado que se recargue y no se opere la alerta como debe de ser”.
Además, indica que no solamente se está utilizando por disputas familiares, sino también, para buscar a los niños que se han escapado de los centros de resguardo de menores de bienestar social, “si un niño se escapa de un hogar de menores, es responsabilidad de la institución y serán ellos los que tendrán que reportar a las autoridades, que en este caso es la Policía Nacional Civil para que lo localicen, esa es una Alba-Kenneth”.
“Lo único que hace falta es que activen una alerta Alba-Kenneth, cuando haya un preso que se escapa del Sistema Penitenciario; estamos matando la ley”, señaló Cruz. Además, indicó que es increíble que ha habido jueces que han activado la alerta porque tal vez la madre o el padre de algún niño no llegaron a audiencia, “estamos matando la alerta Alba-Kenneth”.
“La alerta Alba-Kenneth es para salvar vidas, estamos dejando de buscar a los niños que verdaderamente están en riesgo, por frivolidades y situaciones que no ameritan la alerta y porque todo mundo quiere limpiar su responsabilidad cargando a la alerta cosas que no les corresponden”, dijo Cruz.
La entrevistada exigió a todas las instituciones que retomen el espíritu real de la alerta Alba-Kenneth y que la dejen de estar “manoseando” y de hacer mal uso de ese instrumento, ya que por el mal uso no se está buscando a los niños que están en verdadera situación de riesgo, “son ellos los que merecen toda la prioridad porque están en una situación de riesgo, porque no se sabe quién se los llevó, en donde están o si están vivos”, entonces pide no equivocarse.
Norma Cruz
Fundación Sobrevivientes