Estudiantes, padres y madres de familia que integran la junta directiva del Instituto Nacional de Educación Básica (INEB), en el municipio de Guastatoya, El Progreso, presentaron una denuncia ante el auxiliar departamental del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), en contra del director de ese establecimiento educativo.
El presidente de la junta, Neftalí Ayala Paiz, dijo que en ese centro escolar hay hacinamiento y falta de escritorios, pero que seguramente por temor a represalias los afectados no habían expuesto sus quejas.
Julio César Morales, Karina Fajardo y Flor de María Martínez, entre otros padres y madres de familia, dieron a conocer al representante del Ombudsman las formas de agresión de las que han sido objeto por parte del director, quien les impide hacer uso de los espacios disponibles para recrearse, como la cancha de futbol y el área de prácticas de educación física.
Algunos alumnos y alumnas expusieron al delegado de la PDH sobre las formas en que los maltrata el profesor Valiente Lucero, entre las que resalta el testimonio de Kimberly Pérez, estudiante de tercero básico, quien dijo que fue objeto de agresión verbal y pidió que dicho funcionario les conceda el derecho a la recreación y a la educación en un ambiente amigable.
Varios estudiantes deben recibir clases en el piso o en el escritorio del catedrático, en tanto que este permanece de pie, a pesar de existir remanentes visibles, en el mismo edifico escolar, expusieron.
El delegado de la PDH consideró que se están violando los derechos del alumnado y aceptó intermediar, para que se convoque a una reunión con la junta directiva, la Directora Departamental de Educación y el director Valiente Lucero, lo más pronto posible.
Por su parte, el director rechazó todas las declaraciones en su contra y dijo que sus actuaciones son en pro del mantenimiento y el buen uso del establecimiento.