Denuncian indicios de ejecuciones extrajudiciales contra jóvenes


CALDH promueve la campaña

Agrupaciones juveniles que trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos aseguran que los asesinatos de adolescentes y jóvenes, que se registran en el paí­s, se enmarcan dentro del perfil de una ejecución extrajudicial, en la medida en que el Estado no investiga o impide que la pesquisa avance.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

Esta mañana, grupos artí­sticos juveniles y activistas de derechos humanos se plantaron frente al Palacio Nacional de la Cultura para denunciar represión a la que la juventud sigue siendo sometida. Los jóvenes recordaron que varios integrantes de sus organizaciones han sido asesinados recientemente.

De acuerdo con Abner Paredes, del programa juvenil del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), se puede considerar que los asesinatos de adolescentes y jóvenes adquieren el perfil de una ejecución extrajudicial, en la medida en que hay aquiescencia del Estado.

«No hay voluntad polí­tica para cambiar la situación; por ende, el Estado lo facilita. Además, no hay investigación en los casos de los asesinatos, porque al Estado no le interesa», aseveró el activista.

VIOLENCIA HISTí“RICA

«Este pronunciamiento se hace contra la violencia, pero no es algo coyuntural, sino para seguir denunciando la violencia histórica del Estado contra la juventud», aseveró Samuel Ochoa, miembro del colectivo artí­stico Caja Lúdica.

En ese contexto, las organizaciones manifestaron en reivindicación de la lucha permanente e histórica del movimiento juvenil, «la memoria de los jóvenes que han sido ví­ctimas de ejecuciones extrajudiciales, y por la juventud cotidianamente invisibilizada, excluida y marginada», según cita un comunicado de prensa firmado por nueve organizaciones juveniles.

Ochoa recordó que anualmente se tiene un promedio de 3 mil asesinatos cometido con saña, contra hombres y mujeres de entre 14 y 29 años.

En este año, cerca de siete lí­deres comunitarios, miembros de estos movimientos juveniles fueron asesinados en forma violenta.

DERECHO A LA VIDA

«A los jóvenes nos están matando y no se dice nada, por lo que desde la misma juventud nos pronunciamos», dijo Paredes, al referirse a una campaña que CALDH comenzó recientemente, donde varios muchachos promueven valores como el respeto a la vida, la libertad de expresión, la solidaridad y otros, en las calles de la ciudad.

«Es necesario que la sociedad se dé cuenta de que la juventud es el presente y que si nos están matando no les queda futuro», advirtió Paredes.

Los jóvenes exigen al Estado que propicie espacios de participación democráticos, polí­ticas de seguridad preventivas, que haya investigación criminal y persecución penal efectiva, la agilización judicial de los procesos, así­ como la aprobación de la Ley Nacional de la Juventud, entre otras peticiones.